Calculadora

¿Problemas de peso?

¿Estás en tu peso correcto? Si quieres conocer tu masa corporal y si tu peso es el adecuado ¡compruébalo ahora con nuestra calculadora de peso!

Calculadora ¿Problemas de peso? ?

¿Problemas de peso? Descubre tu índice de masa corporal

Si crees que tienes problemas de peso, calcula aquí tu IMC y sal de dudas

Seguro que has oído hablar del índice de masa corporal o IMC. Se utiliza en ocasiones en las consultas médicas e incluso se habla de él en los colegios.

El IMC sirve para detectar el sobrepeso y la obesidad de manera rápida. No obstante, esta herramienta no mide la grasa corporal, por lo que es una fórmula que ha de ser complementada con otras medidas diagnósticas, en caso de que se requiera. Por ejemplo, una evaluación más exhaustiva podría incluir la medición del grosor de los pliegues cutáneos, la evaluación de la dieta de la persona, su nivel de actividad física, su historial clínico, etc.

La obesidad en España

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, dos de cada diez personas tienen problemas de peso en España, bien por obesidad, bien por sobrepeso. Todo apunta a que esta tendencia va en aumento, lo cual augura un futuro preocupante, pues España se sitúa en segundo lugar como país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso, solo superado por Reino Unido.

Por ello, surge la necesidad de atajar este problema, ya que tanto el sobrepeso como la obesidad (así como sus enfermedades vinculadas) se pueden prevenir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una dieta equilibrada y saludable (aumentando el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, por ejemplo) y realizar ejercicio físico periódico (por lo menos 60 minuto diarios para las personas jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

¿Cómo se calcula el IMC?

Si crees tener problemas de peso, te explicamos cómo se calcula el índice de masa corporal y cómo interpretar sus datos.

Su fórmula es muy sencilla: se tiene en cuenta el peso (en kg) y este se divide por la altura (en metros) al cuadrado. El resultado se clasifica en cuatro categorías principales:

  • Bajo peso (el IMC es inferior a 18,5)

  • Peso normal (se sitúa entre 18,5 y 24,9)

  • Sobrepeso (entre 25 y 29,9)

  • Obesidad (resultados mayores de 30)

El IMC nos proporciona una medida rápida par evaluar el sobrepeso y la obesidad en adultos, pero no debes olvidar que se trata de un valor aproximado. En lo que respecta a los niños, también se ha de tener en cuenta la edad para definir si padecen sobrepeso u obesidad.

Calcula tu índice de masa corporal de manera rápida con nuestra calculadora. Y no olvides que, si sigues teniendo dudas, debes consultar con tu médico de cabecera.

Medicina Television

Promociona tu contenido
sobre temas de Salud.