Increíble: en los adultos es la segunda causa de alergia alimentaria más frecuente, detrás del marisco. La Dra. Patricia Verdú nos los explica todo.
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
AlergiasIncreíble: en los adultos es la segunda causa de alergia alimentaria más frecuente, detrás del marisco. La Dra. Patricia Verdú nos los explica todo.
La alergia a frutas es una de las alergias alimentarias más frecuentes en nuestro medio, esto es debido a que las frutas y las verduras forman parte de nuestra dieta habitual y cuanto mayor es su ingesta, también es mayor la posibilidad de desarrollar una alergia. «En adultos es la segunda causa de alergia alimentaria más frecuente después de los mariscos y en los niños después de leche huevo y pescado», afirma la alergóloga Patricia Verdú.
Los síntomas de esta alergia pueden maniferstarse como:
Picor a nivel de la boca, paladar, faringe e incluso oído.
Hinchazón o angioedema en los labios.
Nauseas.
Diarrea.
Vómitos.
Síntomas respiratorios.
Anafilaxia.
La alergia a frutas se diagnostica a través de:
La historia clínica.
La sintomatología que presente el paciente: relacionada con la ingesta de frutas, suele darse en la hora posterior.
Unas pruebas cutáneas.
Analítica: para ver los anticuerpos en sangre.
Test de exposición oral controlada frente a diferentes frutas para confirmar o descartar la alergia.
El único tratamiento de la alergia a frutas 100 % eficaz es evitar la ingesta de las frutas a las que tenemos alergia aunque, desde hace cuatro años, existe una vacuna frente al melocotón que está siendo muy eficaz y está consiguiendo que muchos pacientes, tras este tratamiento, toleren el melocotón y otros frutos similares.
En caso de antecedentes de reacción grave generalizada anafilaxia ante la ingesta de una fruta el alergólogo mandará al paciente llevar siempre consigo un bolígrafo de adrenalina para evitar futuros sustos. Las nuevas guías de administración de adrenalina recomiendan a los pacientes alérgicos llevar dos bolígrafos de adrenalina. El alergólogo instruirá al paciente en la forma de usar el bolígrafo en el caso de que lo necesite.
Descubre más artículos sobre tipos de alergias en el canal Alergia.
Existe La alergia frutas, la alergia frutas es una de las alergias alimentarias más frecuentes en nuestro medio, porque porque las frutas y las verduras en general forman parte de nuestra dieta habitual y ya cuanto mayor ingesta, mayor probabilidad de desarrollar una alergia En los adultos es la segunda causa de Alaska alimentaria más frecuente detrás de los mariscos y los niños después de leche, huevo y pescado. También es una de las alergias más prevalentes y más más frecuentes. En qué consiste los síntomas de esta alergia? Pues en primer lugar solemos presentar lo que se llama síndrome de alergia oral, que consiste en un picor. Hay a nivel de la boca, paladar, faringe y a veces incluso en el oído, y a veces se manifiesta también en forma de hinchazón, lo que llamamos Alfio. Además, en los labios Estos síntomas pueden quedarse ahí en forma nada mas de síndrome de alergia oral o pueden evolucionar a unos síntomas más generalizados, como náuseas, náuseas, diarreas, vómitos, síntomas respiratorios o síntomas llamas para abres como la anafilaxia no, que sería la reacción alérgica generalizada más grave que existe. Cómo se diagnostica esta alergia, pues se diagnostica a través de la historia clínica de la sintomatología que nos cuenta el paciente, claramente relacionada con la ingesta a las frutas, que suele ser aproximadamente la hora posterior o a veces incluso más, más tardía. Tenemos que hacer unas pruebas cutáneas y una analítica para ver los anticuerpos en sangre y comprobar este tipo de alergia y otras muchas veces también tenemos que hacer provocaciones, lo que llamamos test de exposición oral controlada frente a diversas frutas para confirmar o descartar la alergia Tenemos tratamiento para este tipo de alergia. Bueno, actualmente el único tratamiento cien por cien eficaz es la evitación de la ingesta de las frutas, a las cuales tenemos alergia, pero desde hace cuatro o cinco años aproximadamente está comercializada en España, una vacuna frente al melocotón que está siendo muy eficaz y está consiguiendo que muchos de nuestros pacientes, tras Este tratamiento, toleren muchas frutas, entre ellas el melocotón y y otros otros frutos y frutas similares. En casa de antecedentes de reacción grave generalizada, es decir, una anafilaxia tras la ingesta de una fruta, el alergólogo mandará al paciente llevar siempre consigo un bolígrafo de adrenalina Para evitar algún susto en el futuro, es decir, que de manera accidental vuelva a inferir esa fruta, la cual el paciente es alérgico y tenga una reacción de nuevo generalizada, para lo cual deberá administrar la la adrenalina. Las nuevas vías de administración de adrenalina recomiendan a los pacientes alérgicos llevar dos bolígrafos de adrenalina. Él alargó Lobo, le instruirá en la forma de utilizar el bolígrafo en el caso de que lo necesite.