¡Cuidado con lo que comes! La alergia a los frutos secos, presentes en muchos alimentos, provoca reacciones severas. Resuelve dudas la Dra. Patricia Verdú.
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
Alergias¡Cuidado con lo que comes! La alergia a los frutos secos, presentes en muchos alimentos, provoca reacciones severas. Resuelve dudas la Dra. Patricia Verdú.
La alergia a los frutos secos es una reacción adversa mediada inmunológicamente referente a la ingesta de los mismos. “Son alimentos que provienen de familias de especies botánicas diferentes”, explica Patricia Verdú, alergóloga.
Tipos de frutos secos
Cacahuetes: son los frutos secos que dan alergia con más frecuencia en Estados Unidos. Pertenecen a la familia de las legumbres pero al tener un alto contenido en aceites, se consideran también frutos secos.
Avellanas: en Europa, estas son los frutos secos que más alergia dan.
Nuez y almendra: son las alergias más habituales en España.
Los sintomas que podemos encontrar en las personas alérgicas a los frutos secos son:
Reacciones anafilácticas: las proteínas son resistentes a la digestión enzimática y al calor, por lo que son muy alergénicas.
Picor en la boca.
Hinchazón de labios.
Ronchas.
Lagrimeo.
Estornudos.
Síntomas cutáneos y digestivos.
Anafilaxia
El diagnóstico de la alergia a los frutos secos se realiza mediante la historia clínica, ya que es muy importante presentar síntomas compatibles con alergia, derivados de la ingesta del fruto seco. Asimismo, también se requieren unos prick test, que son pruebas de alergia, analítica y, en función del caso, historias de exposición oral controlada frente al fruto seco implicado.
Evitar la ingesta de los frutos secos a los que se tiene alergia.
Llevar siempre un bolígrafo de adrenalina, debido a la posibilidad de comer cualquier alimento con alergenos ocultos.
No existe ninguna vacuna para esta alergia, por lo que es necesario seguir una dieta de exclusión.
Este factor depende de cada caso. Por ejemplo: si se es alérgico a la nuez pero se toleran otros frutos secos, estos se pueden comer. Además, si se hace un estudio alergológico y se comprueba la tolerancia a otros frutos secos, sí se pueden ingerir. Sin embargo, hay que tener cuidado porque, a pesar de pertenecer a especies botánicas diferentes, pueden presentar una reactividad cruzada entre sí.
Descubre más artículos sobre alimentación y alergias y sobre tipos de alergias en el canal Alergia.
Os Voy a hablar de la alergia. Los frutos secos, La, alergia, nuevos frutos secos es una reacción adversa mediada inmunológicamente frente a la ingesta de alimentos que pertenecen a los frutos secos, que son alimentos que provienen de familias de especies botánicas diferentes. Tenemos varios, varios tipos. Las las más los más frecuentes en Estados Unidos son los cacahuetes, que realmente pertenecen a la familia de las leguminosas, de las legumbres, tanto de la lenteja Como del guisante. Pero como tiene un alto contenido en aceites, se pueden considerar en algunos casos también como frutos secos. En Europa, la alergia a los frutos secos más frecuente es la alergia a la avellana y en España, la nuez y la almendra son las alergias más frecuentes. Qué síntomas presenta nuestros pacientes Alérgicos a los frutos secos, pues normalmente suelen presentar reacciones muy severas, lo que llamamos reacciones anafiláctico, porque la proteína es muy resistente a la digestión enzimática y también al calor, con lo cual son proteínas muy alergénica. Si nuestros pacientes fueran empezar con picor en la boca, hinchazón de labios, ronchas, lagrimeo, estornudos y luego ya suelen presentar síntomas cutáneos, digestivos. Y muchas veces esa reacción severa con pérdida de conocimiento que conocemos como anafilaxia. La alergia los frutos secos se diagnostica a través de la historia clínica, que es muy importante presentar síntomas compatibles con alergia derivados de la ingesta previa del fruto seco y después con unos proyectores, unas pruebas de alergia, una analítica y luego ya si procede, si está indicado, según cada caso, con historias de exposición oral controlada frente al fruto seco implicado es recomendable, por supuesto, evitar la ingesta de los frutos secos a los cuales tenemos alergia Una vez ya con el con el diagnóstico. Llevar un bolígrafo de adrenalina con nosotros en el caso de que vayamos a comer fuera o vayamos de viaje es muy importante por si por error comemos algún alimento, alguna salsa que tenga trazas de frutos secos, lo que conocemos como alérgenos ocultos y de momento, pues no hay ninguna vacuna. Se están investigando vacunas frente a los frutos secos, pero de momento es fundamental seguir una dieta de exclusión. Una pregunta que nos hacen frecuentemente a los alergólogos en la consulta. Así somos alérgicos son fruto seco. Si podemos comer el resto, por ejemplo, Si, somos alérgicos a la nuez, podemos comer otros frutos secos? Pues depende de cada caso. Si después de la reacción a la nuez hemos tolerado otros frutos secos, se pueden comer y si se hace un estudio Alergología y se comprueba la tolerancia, otros frutos secos. Si por un principio hay que tener mucho cuidado porque aunque son de especies botánicas diferentes, pueden presentar reactividad cruzada entre sí.