Calculadora

¿Cómo se nace?

Durante tu embarazo, tu bebé alcanza nuevas etapas en su desarrollo. Sigue su evolución para un contacto más íntimo con él antes de que nazca.

Más vídeos en nuestros canales

Calculadora ¿Cómo se nace? ?

Te explicamos el proceso de formación y cómo nace un bebé

40 son las semanas en las que se produce la creación de la vida. Dos células se unen y se convierten en un bebé que nacerá tras 9 meses de gestación. ¿Pero cómo evolucionan esas células desde el momento de la fecundación? Te lo contamos en este artículo.

Primera semana de embarazo

La primera semana de embarazo comienza cuando el espermatozoide penetra en el óvulo, momento en el que se produce la fecundación y se forma el cigoto. A las 72 horas, ese cigoto se convertirá en mórula y, cuatro o cinco días después, la mórula se convertirá en blastocito.

El blastocito está formado por dos grupos de células, uno interno y otro externo. El interno se convertirá en el embrión, y el externo en la placenta. El blastocito llega al útero, más o menos, seis o siete días tras la fecundación, momento en el que comenzará a producir una especie de prolongaciones que le permitirán adherirse a la mucosa uterina, algo que llamamos “implantación embrionaria”. Estos procesos nos ayudan a entender mejor cómo nace un bebé.

Segundo mes de embarazo

Más o menos a partir de la quinta semana de embarazo, algunas células ayudarán a la formación de vasos sanguíneos, los cuales se conectarán a la circulación del embrión a través de los vasos umbilicales, estableciéndose así la circulación feto-placentaria. De este modo comienza el funcionamiento del sistema cardiovascular del embrión en formación.

Durante esta etapa gestacional, ya se diferencian más características físicas del embrión, y se irán creando bloques de tejidos de los que saldrán los músculos y otras estructuras del cuerpo.

Después del primer trimestre de embarazo

Cuando terminan los primeros tres meses de embarazo, se habrán formado las principales estructuras corporales del feto. Se producirán entonces los principales hitos del desarrollo del bebé (por ejemplo, la formación de los dedos, de las manos, de los pies, de los órganos sexuales, etc.).

A partir de la vigésimo cuarta semana de gestación, el bebé tendría un 50% de probabilidades de sobrevivir si naciera. No obstante, continuará formándose y ganando peso semana a semana durante seis meses más. Tras ello, más o menos hacia la semana 40, ya estará listo para nacer.

Si estás embarazada y quieres entender mejor cómo nace un bebé y los periodos en los que se desarrolla, te presentamos una sencilla calculadora que te sacará de dudas.

Medicina Television

Promociona tu contenido
sobre temas de Salud.