La sudoración excesiva suele generar mucho impacto social, especialmente en adolescentes. ¿Cómo evitarla? ¿Existe tratamiento para la hiperhidrosis?
Más vídeos sobre salud en nuestros canales:
DermatologíaLa sudoración excesiva suele generar mucho impacto social, especialmente en adolescentes. ¿Cómo evitarla? ¿Existe tratamiento para la hiperhidrosis?
¿Crees que sudas más de lo normal? Si piensas que tienes sudoración excesiva debes saber que este problema, conocido como hiperhidrosis, se puede tratar. Suele ser un problema que afecta de forma generalizada a todo el cuerpo o de forma localizada a ciertas partes como por ejemplo las axilas, las palmas o las plantas de los pies.
Este problema afecta a la vida social de las personas que lo padecen, si afecta a las axilas es común que se haga patente esa mancha exagerada de sudor en la ropa y esto no es agradable para nadie. Cuando afecta a las manos el problema puede surgir a la hora de saludar o, incluso, a la hora de escribir. En los pies, ese exceso de sudor puede hacer que aparezcan infecciones por hongos o que a veces se provoquen eccemas.
«En general este problema de sudoración excesiva suele aparecer en la adolescencia y, en menos casos, en la edad adulta. Además, se puede decir que en muchos casos tiene una predisposición familiar», apunta la dermatóloga Elia Roó, que segura que el diagnóstico suele ser sencillo ya que «se basa solamente en la clínica, sin embargo, a veces hay que pedir algunas analíticas porque puede ocurrir que el problema de la hiperhidrosis sea consecuencia de algún problema metabólico como el hipertiroidismo».
La experta en dermatología deja claro que existen distintas opciones para tratar el problema de la sudoración excesiva, repasamos, con su ayuda, alguno de ellos:
1.Tratamientos tópicos, como las sales de aluminio, son eficaces cuando la hiperhidrosis no es muy exagerada. También es común tomar fármacos anticolinérgicos, para cuando hay problemas de irritación, pero hay que saber que a veces provocan efectos secundarios como visión borrosa o náuseas.
2.Iontoforesis, es ideal para tratar la hiperhidrosis en las manos y en los pies. Es un aparato que trasmite una corriente de alto voltaje y por una trasferencia de iones consigue reducir el sudor. Existen aparatos para usar en casa que al principio se suelen usar a diario y luego se va reduciendo su uso a unas dos o tres veces por semana.
3.Simpatectomía, se trata de una intervención quirúrgica en la que se seccionas unas ganglios simpáticos que están presentes en el tórax para que las glándulas sudoríparas dejen de funcionar en esa zona. Este método es el que se usa para los casos más severos. Pero también hay que apuntar que en ocasiones se puede producir una hiperhidrosis compensatoria y ocurre que empiezan a sudar otras zonas del cuerpo.
4.Toxina botulínica, es uno de los tratamientos más novedosos, es muy eficaz en el tratamiento de la hiperhidrosis en axilas y manos. En las axilas reduce casi en un 90% la sudoración y se prolonga durante unos 8 meses o un año. En las palmas también es eficaz, aunque hace falta una dosis más alta y la duración es menor, de unos 6 meses.
5.Láser y aparatos de microondas, se usan menos y se usan para destruir las glándulas sudoríparas.
Si quieres conocer más sobre tratamiento de la sudoración excesiva suscríbete al canal de vídeos sobre dermatología donde encontrarás los últimos avances. También puedes encontrar artículos sobre la hiperhidrosis en Dermatología de Medicina Televisión.
Crees que sudas más de lo normal. Sabes que se puede tratar cuando se suda de una forma exagerada, superior a lo normal? Los médicos Hablamos de hiperhidrosis, Esta hiperhidrosis puede ser generalizada, afectará a todo el cuerpo o estar localizada en las axilas, en Las, Palmas en las plantas Es un problema que afecta a la vida social de las personas que lo padecen. Cuando se suben las axilas de forma exagerada, parece esa mancha característica en la ropa que puede estropear la ropa y teñir la cuando afecta a las manos. El problema está a la hora de saludar o incluso afecta en el momento de escribir y en los pies. Ese exceso de sudor puede hacer que aparezcan infecciones por hongos o que a veces se provoquen. Ese más suele aparecer en la adolescencia y en algunos otros casos en la edad adulta, y muchas veces tiene una cierta predisposición familiar Generalmente. El diagnóstico es sencillo, se basa solamente en la clínica, pero a veces hay que pedir algunas analíticas porque algún problema metabólico de fondo, como un hipertiroidismo, puede ser la causa. Se puede tratar? Pues claro que se puede tratar. Hay algunos tratamientos tópicos, generalmente las sales de aluminio, que pueden ser eficaces cuando no es muy exagerada. El mayor problema quizá sea la irritación. Hay algunos tratamientos tópicos farmacos, anti Colin enérgicos. El problema es que a veces dan efectos secundarios de visión borrosa de náuseas. Otro posible tratamiento menos conocido es la Giotto Forés y, sobre todo, para tratar la hiperhidrosis en las manos y en los pies. Es un aparato que transmite una corriente de bajo voltaje y por una transferencia de billones se reduce el sudor. Existen aparatos para usar en casa que al principio las primeras semanas se usan a diario y luego dos o tres veces a la semana de mantenimiento. Hay una intervención quirúrgica en aquellos casos más severos, sobre todo con sudor excesivo de las manos. La simpatía, esto mía en la que se seleccionan unos ganglios simpáticos que están presentes en el tórax para que las glándulas sudoríparas defender funcionar en esa zona tiene un problema en algunos casos. Y es que a veces, después se produce una hiperhidrosis compensatoria y empiezan a sudar otras zonas del cuerpo. Y por último, uno de los tratamientos más novedosos es la toxina botulínica. La toxina botulínica es muy eficaz, sobre todo en el tratamiento de la hiperhidrosis en axilas y en las manos. En las axilas. Reduce casi en un noventa por ciento la sudoración y se prolonga durante entre ocho meses y un año. En Las Palmas también es eficaz, aunque hace falta una dosis más alta y la duración es menor de alrededor de unos seis meses. Y hay que repetir las inyecciones. Hay otros tratamientos que se utilizan menos y que son más recientes, como algunos láser. Es que destruyen las glándulas sudoríparas o un aparato de microondas que también las destruye de una forma definitiva. Y acerca el verano te voy a dar diez consejos para cuidar tu piel.