¿Cuándo es necesario hacerse las pruebas de alergia? ¿Ante las primeras sospechas o solo si se tienen unos síntomas serios? La alergóloga Pilar Cots lo tiene claro: «Siempre que exista una sospecha, habría que hacerse un estudio para conocer mejor esa alergia, por mínima que sea».
En los casos de síntomas graves, suele estar más claro que deben realizarse las pruebas de alergia. «No hay duda para aquellas personas que tienen síntomas que limitan su calidad de vida, o que pueden llevar a una reacción grave, a una anafilaxia o incluso a la muerte», explica Cots, que añade que en esto casos, es necesario un estudio profundo para poder diagnosticar la alergia y tratarla de una forma adecuada.
Pero, ¿qué ocurre en esos casos en los que la sintomatología es leve? «A veces, cuando el malestar se pasa con un antihistamínico, hasta los propios médicos de atención primaria opinan que es mejor esperar», comenta la alergóloga, que no está para nada de acuerdo con esta opinión. «El argumento para no realizarse un estudio suele ser el engorro que suponen unas pruebas de alergia, se duda de su fiabilidad o se piensa que duelen», comenta. Pero esto no es así: no duelen y son fiables.
Por eso, ella aconseja hacerse las pruebas de alergia al menor síntoma, porque un diagnóstico precoz es fundamental a la hora de tratar una alergia que, quizá al principio es leve pero que puede empeorar. «Las alergias no suelen ser constantes a lo largo del tiempo, suelen evolucionar. Lo que en un principio son síntomas molestos, puedes acabar en problemas respiratorios más graves, por ejemplo», dice. Esto se puede evitar si se acude pronto a un especialista que realice las pruebas de alergia y comience un tratamiento.
** Suscríbete a nuestro canal de Alergias para saber más.**
Descubre más artículos sobre pruebas de alergia en el canal Alergia.