¿Qué son los cuidados informales?
Los cuidados informales son aquellos que se proveen en la familia, mayoritariamente por parte de mujeres, hacia personas que no pueden valerse por sí mismas; por ejemplo, niños, personas mayores o individuos con necesidades que necesitan un apoyo. Se trata de cuidados que se prodigan sin remuneración alguna, a partir de las obligaciones morales y los afectos.
Si las personas que se dedican a ofrecer este tipo de cuidados informales se tradujeran en empleadas, se traduciría en 28 millones de empleos a tiempo completo en España. “En el Congreso, se señalaba que una persona con demencia supone un gasto para el Sistema Sanitario de un 16 % del coste total de su enfermedad; por tanto, el porcentaje restante se cubre con los cuidados informales”, reflexiona la Dra. Dolors Comas d’Argemir i Cendra.
Crisis de cuidados informales
Estamos en una crisis de cuidados informales porque cada vez crecen más las necesidades de cuidados, debido a que cada vez vivimos más años.
También se alarga el tiempo de cuidados y su complejidad y, al mismo tiempo, hay menos disponibilidad de las mujeres, que son básicamente las que cuidan. Entre tanto, cada vez tenemos menos hijos, lo que, a nivel demográfico, se traduce en que las pirámides de población que se están transformando.
“Necesitamos que las políticas públicas sean más potentes, que generen derechos, puedan proveer cuidados de calidad, que no todo recaiga en las familias”, reclama la Dra. Comas d’Argemir i Cendra. Mientras tanto, continúan siendo importantes los cuidados informales y acudir a los servicios de Gerontología y Geriatría para una atención sanitaria profesional y centrada en la salud y el bienestar de las personas mayores.