Canal: Nutrición , Sin categorizar
04May. 17
Te explicamos los beneficios del vino tinto, siempre y cuando se tome con moderación y teniendo siempre en cuenta la valoración pesonal de tu médico.
El vino es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación de uvas moradas. Estudios recientes han demostrado que el [vino tinto](https://www.medicinatv.com/reportajes/10-razones-saludables-para-beber- un-par-de-copas-de-vino-tinto-al-dia-4349/) es antioxidante y tiene efectos positivos en [el metabolismo](http://nutricionsinmas.com/como-acelerar-el- metabolismo-2/), si se toma con moderación.
Su consumo moderado cuenta con muchas ventajas y los beneficios del vino tinto pueden ser tanto físicos como psicológicos. Así que si tomamos una sola copa podremos relajarnos e influir en el proceso de digestión.
**Evita la aparición del Alzheimer: **uno de sus componentes más importantes, resveratrol , produce efectos neuroprotectores, evitando que esta enfermedad se desarrolle. En términos generales, este componente es un excelente mediador para prevenir demencias y enfermedades degenerativas en el cerebro.
Elimina las bacterias bucales: el vino tinto es un excelente aliado de la salud bucal. Algunos estudios han comprobado que contiene sustancias que ayudan a prevenir y tratar enfermedades inflamatorias periodontales. También contiene componentes que ayudan a prevenir la placa y aparición de las caries. Por otro lado, un estudio realizado en Italia comprobó que beber vino, tanto blanco como tinto, previene infecciones bucales con tan solo tomar una copa diaria de esta bebida.
Disminuye los efectos del cigarrillo: según una investigación desarrollada por un equipo de científicos alemanes, tomar una copa de vino antes de fumar disminuye los efectos negativos en el cuerpo humano. Para llegar a esta conclusión, se realizó un experimento que consistía en lo siguiente: en la primera fase pidieron a un grupo de participantes fumar tres cigarrillos sin tomar vino, mientras que en la segunda fumaron otros tres cigarrillos después de haber consumido una copa de vino. ¿El resultado? Los participantes que habían tomado vino antes de fumar revelaron que el vino tinto había tenido un efecto preventivo y había reducido algo del daño en sus cuerpos.
** Contribuye en la pérdida de peso: existe un compuesto en el vino tinto que ayuda a** perder peso . Se trata del ** piceatannol , un antioxidante que tiene como objeto retrasar la producción de células adiposas e impedir el crecimiento de las que ya están maduras. Una copa diaria de vino tinto reduce hasta un 30% los riesgos de padecer obesidad. ¿Cuál es el motivo? El gasto calórico que se produce durante el proceso de digestión, lo que no significa que nos recostemos en el sillón todo el día. El beneficio del vino es notorio cuando se acompaña de un poco de ejercicio y una dieta saludable.**
Reduce el riesgo de cáncer: el consumo de vino tinto ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer rectal y de pulmón. Además, bloquea el riesgo de padecer cáncer de mama ya que bloquea el crecimiento de las células que causan esta terrible enfermedad. Estos efectos se deben al resveratrol, un componente que retrasa los efectos de la hormona femenina, el estrógeno.
Ayuda a mantener el corazón sano: uno de los efectos más conocidos de esta mágica bebida es que contribuye en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Es rico en vitamina E, lo que ayuda en la purificación de la sangre y eliminación de coágulos, protegiendo los tejidos de los vasos sanguíneos.
Libera endorfinas: unas de las principales razones para beber una copa diaria de vino tinto son las endorfinas. Las endorfinas son unas sustancias encargadas de causar bienestar, felicidad y evitar la ansiedad; son un antidepresivo natural. Estas sustancias se producen también al hacer ejercicio, pero si bebemos vino podemos producirlas en la misma cantidad.
Y por si no te han parecido suficientes, aquí tienes algunos otros beneficios del vino tinto consumido de forma moderada:
Combate el envejecimiento.
Reduce las alergias.
Aporta minerales y oligoelementos al cuerpo como magnesio, zinc, litio, calcio, hierro y potasio.
Disminuye las infecciones urinarias, aparición de hemorroides y riesgo de padecer artritis reumática.
Previene la gripe.
Ayuda en la visión.
**Después de conocer los beneficios del vino tinto ¿estás pensando en incluir el vino de forma moderada en tu vida diaria? Recuerda que siempre debes tener en cuenta la opinión de tu médico que es quien conoce personalmente tu caso particular para valorar si realmente el vino aportará estos beneficios a tu organismo o, si por algún motivo vinculado con tu historia médica, podría estar contraindicado. **
Redacción: Edith Gómez | Editora en Gananci.
Descubre más artículos sobre[Alimentación y enfermedades](https://www.medicinatv.com/canales/nutricion/alimentacion-y- enfermedades/) en el canal Nutrición.
© 2022 Medicina Television S.A Spain