AB Biotics crea un test que permite predecir la tolerancia de los fármacos en el paciente antes de iniciar el tratamiento

La eficacia de los fármacos depende en un 85 por ciento de los genes, por lo que una única prueba podría ofrecer un patrón exacto de qué fármacos y de qué manera actuarían en cada paciente.

AB Biotics, empresa especialista en farmacogenética, ha creado Neurofarmagen, un test que permite conocer cuál será la tolerancia de los fármacos en cada paciente antes incluso de iniciar el tratamiento. Se trata de una prueba para la que sólo se necesita una muestra de saliva del paciente, a partir de la cual se puede predecir si el paciente metabolizará el fármaco más o menos rápidamente de lo que se considera «normal», si éste llegará al cerebro como se espera, cuál será la dosis exacta necesaria para que el fármaco sea eficaz e, incluso, en algunos casos, si existe riesgo de posibles efectos tóxicos.

Aunque en la actualidad, el test Neurofarmagen se aplica en el ámbito de la psiquiatría, utilizándose para pacientes que no responden al tratamiento estándar de su patología o para aquellos que han probado más de tres pautas distintas de psicofármacos sin resultados, en el futuro su aplicación puede aplicarse a otros campos de la medicina.

Hasta la fecha, su aplicación psiquiátrica ha demostrado que más del 80 por ciento de los médicos psiquiatras han adecuado el tratamiento recomendado al paciente según los resultados obtenidos del test Neurofarmagen. Este cambio, que ha afectado a 2 de cada 3 pacientes, ha mostrado una evolución a mejor respecto a su situación anterior.

La respuesta a los fármacos depende en un 85 por ciento de los genes

Hoy en día, gracias a la farmacogenética – la rama de la genética que estudia como los genes influyen en la respuesta ante diferentes medicamentos- y los avances conseguidos desde la publicación del Genoma Humano, el médico puede predecir la respuesta de una persona a diferentes medicamentos y, por tanto, la posibilidad de escoger con más seguridad el fármaco más indicado según su perfil genético.

La experiencia clínica demuestra que fármacos que funcionan en algunos pacientes son ineficaces en otros. El origen de estas diferencias se encuentra tanto en factores de base genética como en factores de tipo externo (la dieta, la toma de otros medicamentos, etc.); pero son los genes, en un 85 por ciento, los responsables de la respuesta que cada individuo tiene a cada medicamento.

Por ese motivo, Neurofarmagen , el test de AB Biotics, abre un nuevo mundo en la recomendación de medicamentos ya que hace posible aplicar una medicina personalizada y un tratamiento individualizado.