11Oct. 02
La falta de diálogo entre médicos y pacientes es con frecuencia la causa de que los pacientes dejen de tomar los medicamentos antidepresivos antes del periodo recomendado de tratamiento.
Las pautas médicas recomiendan que el tratamiento con antidepresivos se continúe al menos de cuatro a nueve meses después de mejorar los síntomas de la depresión, para prevenir la recaída. Sin embargo, muchos pacientes abandonan el tratamiento mucho antes, a los tres meses de empezar. Los pacientes a menudo interrumpen el tratamiento cuando desaparecen los síntomas, incluso si la enfermedad está aún presente.
Los investigadores de este estudio querían comprobar si la comunicación entre el médico y el paciente podía jugar un papel en la interrupción prematura del tratamiento antidepresivo. Los resultados muestran algunas discrepancias, ya que el 72 por ciento de los médicos afirmaba haber dicho a sus pacientes que tomaran la medicación al menos durante seis meses, pero sólo el 34 por ciento de los pacientes indicó que se les había informado de esto y un 56 por ciento manifestaba que no había recibido instrucciones.
El estudio incluía a 137 médicos y 401 pacientes con depresión tratados con un inhibidor de la recaptación selectiva de serotonina, como Prozac o Zoloft. Los pacientes que dijeron haber recibido instrucciones para tomar su medicación menos de seis meses fueron tres veces más propensos a abandonar el tratamiento, comparado con aquellos que manifestaron que sus médicos les habían indicado hacer una terapia más larga.
Asimismo, los pacientes que comentaron con su médico los efectos secundarios del medicamento abandonaron menos el tratamiento, aunque fueron más propensos a los cambios de medicación. Algunos de los factores que se asociaron a la interrupción del tratamiento fueron el hacer menos de tres visitas de seguimiento con su médico, la aparición de efectos secundarios y una falta de respuesta al medicamento.
Por tanto, las conclusiones muestran que existen diferencias entre las instrucciones que los facultativos dicen haber indicado y lo que los pacientes recuerdan que se les ha dicho. «Los pacientes a los que se ofrece una indicación clara del tiempo que tienen que tomar el medicamento son más propensos a continuar el tratamiento que aquellos a los que no se da esta información», explica el doctor Scott A. Bull, director de la investigación.
Otra de las evidencias es que los pacientes que hicieron más de tres visitas de seguimiento para su depresión seguían más el tratamiento, lo que sugiere que un contacto frecuente entre médico y paciente aumenta las probabilidades del paciente de continuar con su medicación. «Creo que el mensaje es que los médicos necesitan decir a los pacientes, en repetidas ocasiones, lo que conlleva el tratamiento y que no asuman que recordarán esta información a la primera», concluye el doctor Bull.
Resumen del artículo en[JAMA](http://jama.ama- assn.org/issues/v288n11/abs/jrp20001.html)
© 2024 Medicina Television S.A Spain