Alendronato resulta más eficaz para el tratamiento de la osteoporosis

El alendronato en dosis semanal ha demostrado mayor eficacia que risedronato diario para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, según los resultados finales del primer estudio comparativo de ambos fármacos.

En comparación con risedronato, alendronato produjo incrementos significativamente mayores en la densidad mineral ósea y disminución de la reabsorción ósea. En este estudio, doble ciego, randomizado y controlado con placebo, han participado 558 mujeres postmenopáusicas con osteoporosis de 10 países. Cada paciente recibió alendronato semanal 70 mg siguiendo la dosificación matutina habitual o risedronato 5 mg diarios al menos dos horas después de la comida principal del día y dos horas antes de la siguiente comida o bien placebo.

En el estudio se midió la Densidad Mineral Ósea (DMO) de todos los grupos de pacientes después de 6 y 12 meses de tratamiento, comparando los valores obtenidos con los valores basales. Después de un año de tratamiento, el aumento de la DMO de las pacientes tratadas con alendronato fue un 70 por ciento superior en la columna lumbar (4,8 versus 2,8 por ciento) y un 200 por ciento superior en cadera (2,7 versus 0,9 por ciento) en comparación con los resultados obtenidos en el tratamiento con risedronato.

«Con el paso del tiempo las mujeres que padecen osteoporosis postmenopáusica pueden llegar a perder hasta la mitad de su masa ósea y los tratamientos como alendronato pueden servirles de ayuda para recuperar la masa perdida», destaca el doctor David Hosking, autor principal del estudio e investigador del Nottingham City Hospital de Reino Unido.

El estudio analizó también el recambio óseo y al cabo del primer mes ya se pudo observar una mejoría en los valores que miden el volumen de reabsorción ósea (NTx) con el tratamiento de alendronato. Después de tres meses de estudio alendronato produjo un 50 por ciento más de reducción en la reabsorción ósea en comparación con la obtenida con risedronato. «Este es el primer estudio de gran alcance en el que se compara la eficacia de dos bifosfonatos y en él ha quedado claramente establecido que alendronato es más rápido y significativamente más efectivo a la hora de formar hueso en la cadera y la columna de las pacientes», afirma el doctor Hosking.

Cambios en la posología

El alendronato fue el primer bifosfonato que se aprobó para el tratamiento de la osteoporosis, desde entonces se ha estudiado en más de 20.000 pacientes durante 10 años. En todos estos años se ha probado su eficacia en la inhibición de la reabsorción ósea, ahora se estudian también cambios en su posología. «Aunque la mayoría de pacientes cumple bien con la terapia diaria, un régimen de dosificación menos frecuente como el semanal proporcionaría mayor comodidad en la administración», explica el doctor Marc Hochberg, profesor de Medicina en el Departamento de Reumatología de la Universidad de Maryland (EEUU).

Un estudio reciente ha evaluado la seguridad y la eficacia de una dosis semanal de alendronato en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis, comparándola con una dosis diaria y otra dos veces por semana. La eficacia en el aumento de la DMO fue equivalente para el grupo de dosis diaria (+5,4 por ciento) y para el grupo de dosis semanal (+5,1 por ciento). También los niveles de reabsorción ósea eran similares para ambos grupos a los dos años de tratamiento.

Asimismo, los dos tratamientos fueron bien tolerados, ya que no hubo un aumento de los efectos adversos a nivel gastroesofágico ni gastrointestinal en los que tomaban una dosis semanal acumulada. Por tanto, los investigadores concluyen que una dosis semanal de alendronato 70 mg es terapéuticamente equivalente a una dosis diaria 10 mg. Pero lo que sí se ha demostrado es que la dosis semanal es más eficaz para los pacientes ya que es una dosis más cómoda. Por ello, en otro estudio sobre las preferencias de los pacientes en cuanto a la dosis, un 90 por ciento de los mismos señalaba que prefería la dosis semanal por su comodidad y por facilitar un mejor cumplimiento del tratamiento.