26May. 06
Una amplia representación de personalidades encabezadas por Su Majestad Don Juan Carlos I, el Ministro de Industria, José Montilla; el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall; y el presidente de Farmaindustria, Emilio Moraleda, apoyaron con su presencia la puesta de largo de los 22.000 metros cuadrados de la nueva planta de investigación y desarrollo de la primera farmacéutica española. La actividad del nuevo centro se dirigirá a la búsqueda de nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades que cursan con inflamación, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, artritis reumatoide y la psoriasis.
Sonrisas y apretones de mano en la presentación en sociedad del nuevo centro de investigación y desarrollo de los Laboratorios Almirall en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. Pero también un toque de atención a la clase política sobre la necesidad de apoyar de forma más decisiva a la investigación farmacéutica que se desarrolla en nuestro país. Una demanda expresada por el propio presidente y consejero delegado de Almirall, Jorge Gallardo, laboratorio líder en nuestro país con una cuota de mercado del seis por ciento.
Sólo en el 2006, la compañía ha destinado 178 millones de euros a I+D y prevé un gasto en este ámbito en los próximos cinco años de 750 millones de euros. En total, el 20 por ciento de sus ingresos, un porcentaje que supera a la media invertida en nuestro país por otras industrias como la química o la aeronáutica.
El nuevo centro de investigación tiene una extensión equivalente a tres campos de fútbol y ya ubica a todos los departamentos involucrados en el proceso de I+D, con un equipo humano de más de 500 profesionales. En total, el quince por ciento de los recursos humanos de la empresa en todo el mundo se destinan a la investigación y el desarrollo.
Almirall, con sede central en Barcelona, está presente en alrededor de cien países de todo el mundo mediante fármacos propios y licencias de otras compañías, aunque los productos resultantes de su investigación representan el 50 por ciento de sus ventas. Además, la compañía está fortaleciendo su presencia directa en Europa y América Latina a través de filiales.
Nuevas áreas de investigación
El nuevo centro en Sant Feliu de Llobregat cuenta con una quimioteca corporativa con más de 100.000 moléculas. Entre las que se encuentran las que han servido de base a sus productos estrellas como el almotriptán para la migraña, el antihistamínico ebastina, al gastroprocinético cinitaprida, el antiinflamatorio aceclofenaco y, por supuesto, el almagato, antiácido de referencia en el mercado español.
La nueva actividad investigadora que se ya se lleva a cabo en el nuevo centro se focaliza en el desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades que cursan con procesos inflamatorios, tales como la EPOC, el asma, la artritis reumatoide o la psoriasis. El primero que podría llegar al mercado es el compuesto LAS34273, para el tratamiento de la EPOC, que acaba de entrar en fase III.
© 2024 Medicina Television S.A Spain