Antes de final de año habrá cuatro nuevas especialidades: enfermedades infecciosas, genética, psiquiatría infanto-juvenil, y urgencia y emergencias

En su intervención en el Pleno del Congreso, Leire Pajín ha anunciado que la creación de estas nuevas especialidades médicas se llevará a cabo mediante un real decreto que estará listo antes de que finalice el año.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy en el Pleno del Congreso que antes de que finalice el año se habrá tramitado un real decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades: Enfermedades infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto- juvenil, y Urgencias y emergencias.

Esta decisión responde a los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y al interés de muchos colectivos de profesionales y pacientes que podrán beneficiarse con estas especialidades como, por ejemplo, las personas con VIH y sida (en el caso de enfermedades infecciosas) y los pacientes con enfermedades raras (en el caso de la especialidad de Genética).

Leire Pajín también ha explicado que el Ministerio está trabajando para que las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, y de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado en algunas facultades de Medicina, se puedan afianzar como especialidades en el sistema de residencia MIR.

Según la ministra, «la especialidad de Medicina de Educación Física y del Deporte es fundamental para intensificar la labor preventiva, lo que está en consonancia con lo previsto en el proyecto de Ley General de Salud Pública».

Asimismo, ha indicado que la especialidad de Medicina Legal y Forense no es menos importante, ya que tiene un papel destacado en la prevención y la asistencia en casos de violencia de género.

MESTOS

Por último, la ministra ha adelantado en su intervención en el Congreso que se está trabajando activamente en la búsqueda de soluciones acordes a la normativa europea para los colectivos de profesionales sanitarios que ejercen como especialistas sin tener el título oficial (los popularmente conocidos como MESTOS, en el caso de los médicos; FESTOS, en el de los farmacéuticos, etc.).

En este sentido, el Ministerio mantendrá una reunión con estos colectivos para proponerles como primer paso la creación de un registro voluntario que permita abordar de forma precisa y exacta ante la Comisión Europea la manera de iniciar el procedimiento previsto en el artículo 61 de la Directiva 2005/36, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Se inicia la distribución de las las primeras presentaciones monodosis de paracetamol e ibuprofeno

Por otro lado, ayer la ministra de Sanidad, visitó las instalaciones del Centro Logístico del Grupo farmacéutico Ferrer, ubicado en la localidad gerundense de Sant Feliu de Buixalleu. En su recorrido, la ministra ha podido presenciar el sistema de distribución y expedición de los primeros medicamentos en formato monodosis de paracetamol (de 650 mg. y 1gr.) y de ibuprofeno (de 400 y 600 mg.), autorizados para su comercialización por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y ya están disponibles en las oficinas de farmacia.

Tras la visita a las instalaciones, la ministra subrayó que el inicio de la comercialización de medicamentos en formato unidosis es un mensaje «no sólo de coahorro sino también de corresponsabilidad de los ciudadanos en la eficiencia y en la racionalización del uso de nuestro sistema de salud».

La Comisión interministerial de precios de los medicamentos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aprobó el pasado mes de febrero la financiación pública por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) del paracetamol y del ibuprofeno en los citados formatos monodosis.

La puesta en el mercado de estos formatos monodosis es una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para adecuar las dispensaciones de los medicamentos a las necesidades específicas de los tratamientos prescritos por los médicos.

El objetivo es propiciar un uso más racional y razonable de los medicamentos que propicie mejoras en la salud pública. Con un mejor ajuste de las dosis se podrían evitar problemas de adherencia a los tratamientos, la generación de botiquines caseros que alienten la automedicación irresponsable y, como consecuencia de esto, la aparición de efectos adversos en muchos pacientes (un 30 por ciento de las urgencias hospitalarias está relacionado con efectos adversos de la medicación). Del mismo modo, un mayor ajuste de las dosis propiciaría menos residuos relacionados con los medicamentos.

Además, el uso racional de los medicamentos conlleva también un gasto más sostenible en la factura pública de medicamentos.

La prescripción de los nuevos formatos monodosis será de gran utilidad para el abordaje de procesos agudos de corta duración (odontalgia, dolor menstrual, etc.) y para completar otros tratamientos (por ejemplo, alargar uno o dos días más un tratamiento estándar con antibióticos, antiinflamatorios, etc.).

Además de los formatos monodosis ya autorizados, en los próximos meses se incorporarán nuevas presentaciones monodosis. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está evaluando actualmente expedientes de omeprazol y pantoprazol (medicamentos para problemas gástricos) y próximamente podría iniciar la evaluación del esomeprazol.

La AEMPS también está desarrollando un trabajo conjunto con las principales sociedades científicas de atención primaria que tendrá como resultado un informe con las recomendaciones de adecuación de formatos de medicamentos para patologías frecuentes. Este informe, que podría estar finalizado en junio, recomendará a las compañías farmacéuticas fabricantes la adecuación de entre 250 y 300 envases de medicamentos, principalmente antibióticos.