AstraZéneca – Ensayos Fase III con ZD4054, un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de próstata hormono-dependiente

AstraZéneca ha anunciado que su nuevo agente oral ZD4054 inicia la Fase III de desarrollo en hombres con cáncer de próstata hormono resistente, una enfermedad que afecta aproximadamente a 60.000 nuevos pacientes al año únicamente en Estados Unidos. El programa de ensayos Fase III se pondrá en marcha antes de finalizar el 2007.

La decisión de la compañía se basa en los prometedores datos de supervivencia de un estudio aleatorizado Fase II con ZD4054, un antagonista del receptor específico de la endotelina A (ETA). Los datos del estudio EPOC (Endothelin a Proof Of Concept- Endotelina, prueba de concepto), se presentarán en el 14º congreso de Oncología Clínica (ECCO 14, 23-27 de septiembre, Barcelona).

«El pilar básico del tratamiento del cáncer de próstata – un cáncer originado por las hormonas naturales masculinas – es la terapia hormonal», comenta John Patterson, Director Ejecutivo de Desarrollo de AstraZéneca. «Aunque esta terapia proporciona un gran beneficio para muchos hombres, la mayoría de los pacientes se volverán resistentes a los tratamientos hormonales. Para estos hombres actualmente existen pocas opciones aparte de la quimioterapia, y el pronóstico es malo. ZD4054 ofrece una nueva posibilidad de tratamiento».

El programa clínico Fase III de ZD4054 investigará el papel de este agente como monoterapia en pacientes con cáncer de próstata, metastásico y no metastásico, hormono resistente. El programa de desarrollo también investigará ZD4054 en combinación con docetaxel (Taxotere) en pacientes con cáncer de próstata metastásico hormono resistentes.

ZD4054 actúa bloqueando de forma específica el receptor ETA, que puede llevar a la inhibición de múltiples procesos del cáncer como la proliferaciónd e las células tumorales, la supervivencia de la célula tumoral, la angiogénesis del tumor y la patofisiología de las metástasis óseas. Esta acción la lleva a cabo sin bloquear el receptor ETB, que puede proporcionar efectos biológicos beneficiosos en términos de estimular la apoptosis, la muerte de células enfermas.

Esta compañía dispone actualmente de dos medicamentos contra el cáncer de próstata, Zoladex (goserelina) y Casodex (bicalutamida).