Aumenta un 20 por ciento la supervivencia de los niños españoles con cáncer

En España enferman anualmente de cáncer más de 800 niños, de éstos el 70 por ciento tiene posibilidades de sobrevivir gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos disponibles en la actualidad.

En la actualidad, la tasa de supervivencia en los niños diagnosticados de cáncer es del 70 por ciento, un dato desvelado recientemente por el Registro Nacional de Tumores Infantiles de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (RNTI-SEOP). Esta cifra supone un aumento de la supervivencia de un 20 por ciento respecto al 1980, cuando sólo el 50 por ciento de los menores afectados sobrevivía.

El RNTI fue creado para responder a las necesidades de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEOP) con el objetivo de evaluar los progresos en la lucha contra el cáncer infantil, precisando los datos de incidencia, cobertura, supervivencia y mortalidad.

Según este registro, los tumores infantiles son la segunda causa de muerte en la infancia tras los accidentes. En 1999, el 19 por ciento de los fallecimientos en menores de entre uno y 14 años de edad fue debido al cáncer.

Igualmente, el RNTI asegura que cada año enferman de cáncer en España más de 800 niños. La tasa bruta de incidencia de tumores en la población infantil se sitúa en 132 casos anuales por millón de niños, dato concordante con los registros de cáncer de base poblacional que cubren varias provincias de España y que, en conjunto, representan entre un 15 y un 25 por ciento de la población infantil. Con ello, España figura en una posición intermedia en Europa respecto a tasa de incidencia.

El 57 por ciento de los tumores se dan en niños y el 43 por ciento en niñas. Respecto a las edades de los afectados, un 47 por ciento aproximadamente son menores de cinco años, un 30 por ciento se sitúa entre los cinco y los nueve años y un 24 por ciento son niños de 10 a 14 años.

Los tumores más frecuentes que se han registrado han sido las leucemias (25,1 por ciento), los linfomas (14,1 por ciento) y los tumores del sistema central e intraespinal (18,9 por ciento). A estos les siguen los que afectan al sistema nervioso simpático (11 por ciento), los renales (6,6 por ciento), los óseos (7,3 por ciento) y los referentes a los tejidos blandos (7,3 por ciento).