Aumentan los diagnósticos de Autismo en las dos últimas décadas

En la actualidad a 1 de cada 150 niños se le diagnostica TEA, cuando en los años 80 era 1 de cada 10.000 niños. No hay prueba médica alguna que detecte la enfermedad y se tarda una media de seis meses a un año en diagnosticarla lo que implica el peregrinaje de los padres en busca de soluciones y respuestas.

En el marco de la III Edición del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril, Obra Social Caja Madrid y la Asociación ALEPH-TEA, miembro de la Confederación Autismo España, recuerdan una realidad que supone un gran impacto emocional y social para muchas familias que conviven con una persona con Autismo.

Estudios como los realizados por el Instituto de Salud Carlos III o la Universidad Autónoma de Madrid, reflejan que en España existen algo más de 10 niños diagnosticados con Autismo por cada 10.000 menores. Este dato se refiere a niños de ocho años (una cifra que refleja la prevalencia tanto a nivel España como en la Comunidad de Madrid), que en el 75 por ciento de los casos, presentan discapacidad intelectual.

En Europa otros estudios hablan de un aumento de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Concretamente el informe People with Autism Spectrum Disorders. Identification, Understanding, Intervention (Autismo Europa, 2008) compara las cifras actuales con las de la década de los 80, y pone de manifiesto que a 1 de cada 150 niños actualmente se le diagnostica TEA mientras que hace tan sólo veinte años la cifra era de 1 menor cada 10.000.

El TEA aparece durante los tres primeros años de vida por causas aún desconocidas e impide a la persona que lo padece una relación normal y adaptación al entorno que le rodea. El diagnóstico es complicado, puede tardar entre seis meses y un año en ser claro, algo que impide en muchas ocasiones una intervención temprana por parte de los especialistas.

El desconocimiento en esta materia hace que la mayoría de los padres de estos menores comiencen un peregrinaje en busca de soluciones y respuestas que en la mayoría de los casos proviene de instituciones privadas ya que en el ámbito socio-sanitario público no hay una plataforma que pueda cubrir las necesidades que se les presenta a una familia en esta situación, según la Asociación ALEPH-TEA.

En esta III edición del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Organización Mundial del Autismo, escribe en su manifiesto anual, la necesidad de que, bajo una globalización mundial, las instituciones públicas y la sociedad se comprometan en evolucionar en el trabajo, estudio y tratamiento de las personas con TEA y de sus derechos. Conscientes de esta realidad, Obra Social Caja Madrid, que lleva años trabajando en proyectos relacionados con el Autismo, ha participado este año en la puesta en marcha de un centro pionero en este campo, inaugurado el pasado mes de enero en Madrid. Es el primero en España especializado y de atención integral para niños con autismo de entre tres y 17 años, que ofrece servicios de apoyo a las familias, formación para profesionales, voluntariado y servicios de ocio, apoyo a la inclusión educativa y terapia a ambulatoria a domicilio.