07Ene. 08
El concurso está dirigido a los profesionales de las áreas de cirugía, investigación y desarrollo, así como a todas las mentes creativas en general para engendrar ideas innovadoras entorno al cierre de las heridas quirúrgicas.
El Grupo B. Braun, líder en productos farmacéuticos y material hospitalario, celebra los 100 años de la fabricación industrial de las suturas estériles con el anuncio del certamen internacional «The Future of Sutures», que cuenta como patronos en España con la Asociación Española de Cirujanos (AEC). El concurso está dirigido a los profesionales de las áreas de cirugía, investigación y desarrollo, así como a todas las mentes creativas en general para engendrar ideas innovadoras entorno al cierre de las heridas quirúrgicas.
El objetivo de B. Braun es fomentar el avance de las suturas a través de los participantes de 30 países, generando un entorno único y pionero para el debate y promoción de nuevas soluciones.
Según el Dr. José Luis Ramos, Secretario General de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), «Desde la AEC apostamos por promover el progreso científico y la constante búsqueda de nuevas ideas que mejoren día a día la calidad de nuestro trabajo. Por este motivo, invitamos a todos nuestros colegas a que participen y contribuyan en el desarrollo y avance de las técnicas quirúrgicas».
Concurso
El concurso se divide en dos fases. La primera de ellas es a escala nacional y los participantes tienen como fecha límite para inscribirse hasta el 29 de febrero de 2008 a través de la página web www.sutures-bbraun.com. En la segunda fase, a escala internacional, participarán los ganadores nacionales de todos los países. Los tres primeros finalistas se darán a conocer durante la Ceremonia de Entrega de los premios que tendrá lugar el 5 de diciembre de 2008 en el Langenbeck-Virchow Haus, Berlín. El concurso internacional cuenta con una dotación total en premios de más de 400.000 euros. El primer clasificado internacional recibirá 100.000 euros, el segundo 50.000 euros y el tercero 25.000 euros.
«Procuramos contribuir en el desarrollo de nuevas soluciones para el cierre de heridas y en optimizar procedimientos quirúrgicos que faciliten la tarea de este importante sector sanitario», afirma Santiago Ruiz, Director de la División de Suturas de B. Braun España. «Estamos convencidos de que este proyecto recogerá las más brillantes y creativas ideas y que con éstas no solo conseguiremos marcar un hito en el futuro de las suturas quirúrgicas sino también en el futuro de la cirugía».
Los proyectos que presenten los participantes podrán estar encuadrados en cualquiera de las tres categorías del concurso. El ámbito de Ciencias Naturales y Tecnología abarca desde la elección del material de sutura hasta la estructura de su superficie y el proceso de mecanización y producción. Medicina y Utilidad premia las ideas que mejoren las necesidades de la práctica médica. Finalmente, el apartado de Forma y Función valora la creatividad relacionada con la forma y el diseño del envase de las suturas quirúrgicas tanto en el aspecto práctico como de estética.
El jurado está formado mayoritariamente por científicos y profesionales de la medicina, estudiarán cada uno de los proyectos presentados y los valorarán mediante los siguientes criterios: requisitos formales de la inscripción, potencial innovador, originalidad y viabilidad.
Además de la AEC en calidad de patronos en España, B. Braun ha conseguido la participación de los máximos representantes internacionales en el ámbito de la cirugía como son la DGCH (Sociedad Alemana de Cirujanos), el Royal College of Surgeons of England (Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra) y la EFB/FEB (Federación Europea de Biotecnología), una organización sin ánimo de lucro que agrupa a asociaciones de biotecnología de ámbito nacional.
Desde que se empezó a suturar con catgut hace siglos, la evolución del cierre de heridas ha llegado a tal punto de refinamiento que existen suturas específicamente diseñadas para cada tipo de tejido. El uso del material apropiado facilitará la técnica quirúrgica, disminuirá las tasas de infección y proporcionará mejores resultados y menos molestias al paciente. Actualmente, los cirujanos disponen de materiales tan avanzados como las suturas de multifilamentos y monfilamentos, tales como PremiCron®, Premilene® o Monosyn® de B. Braun, que ofrecen una excelente capacidad de penetración inicial y repetida, así como una gran resistencia a la rotura y al doblado.
© 2022 Medicina Television S.A Spain