14May. 08
La Sociedad Española de Medicina Interna ha reunido a médicos expertos de diferentes disciplinas que han presentado las últimas novedades en tratamientos que están cambiando el abordaje de la enfermedad tromboembólica.
La actual evolución de las terapias anticoagulantes y las principales barreras que encuentra el médico al afrontar la profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV) son los principales temas que ha abordado la IV edición del Forum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica, celebrado en Elche. Los nuevos anticoagulantes orales han centrado la atención de una mesa redonda moderada por el Dr. Pascual Marco Vera, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Alicante, y el Dr. Gregorio Tibeiro López, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.
«La profilaxis y/o tratamiento de la ETEV, presentará novedades significativas a corto y medio plazo. Los nuevos antitrombóticos orales pretenderán ser tan eficaces y seguros como los tratamientos clásicos, pero con el valor añadido de mejorar la calidad de vida de los pacientes», comentó el Dr. Pascual Marco Vera. «Estos nuevos fármacos no van a precisar un control analítico tan exhaustivo y, además de presentar muchas menos interacciones con otros medicamentos, su efecto antitrombótico no se modifica por los cambios en la dieta. Por ello, es un gran reto que requiere estrategias adaptadas para superar las barreras farmacológicas de los tratamientos disponibles actualmente en el mercado y diseñar nuevos modelos de asistencia a los pacientes anticoagulados basados en unidades clínicas multidisciplinarias, que mejoren la calidad en la gestión de la anticoagulación».
Por este motivo, la presentación en esta reunión del nuevo anticoagulante en fase de desarrollo clínico llamado rivaroxaban, había generado gran expectación. Se trata del primer inhibidor director del Factor Xa, administrado por vía oral una vez al día, que en los ensayos de fase III concluidos hasta la fecha, ha demostrado su superioridad en relación a enoxaparina, el tratamiento de referencia en la actualidad. El programa clínico RECORD, presentado en el pasado Congreso Americano de Hematología, forma parte de un programa global de desarrollo clínico, el más ambicioso de la historia de Bayer.
Según los resultados de los ensayos clínicos realizados hasta el momento, rivaroxaban reduce la incidencia de eventos tromboembólicos tras cirugía ortopédica mayor de manera significativamente superior a enoxaparina. Rivaroxaban no requiere monitorización, por lo que mejoraría la calidad de vida de los pacientes y supondría un beneficio a nivel de la asistencia sanitaria.
La enfermedad tromboembólica continúa siendo una enfermedad a veces infraestimada y difícil de comprender para la población a pesar de que causa la muerte de más de medio millón de europeos cada año, cifra superior a la suma total de fallecidos por cáncer de mama, próstata, VIH/sida y accidentes de coche.
© 2024 Medicina Television S.A Spain