15May. 07
En España, existen unas 30.000 personas afectadas por Esclerosis Múltiple (EM), con una prevalencia de 50-60 casos por cada 100.000 habitantes, según datos presentados en un seminario para periodistas, celebrado recientemente en San Sebastián. Pese a ser una enfermedad crónica de curso recurrente, con exacerbación y mejora de los síntomas, los nuevos anticuerpos monoclonales y la investigación en nuevas moléculas, marcarán un antes y un después en el abordaje y posible cura de la enfermedad.
La Esclerosis Múltiple supone un antes y un después en la vida de los pacientes y de sus cuidadores. De todos los afectados, ocho de cada diez presentan un curso recurrente con exacerbación y mejora de los síntomas, y su calidad de vida se reduce al equivalente de tres o cuatro meses cada año, como han constatado especialistas reunidos en un encuentro con medios de comunicación en Donosti.
Los brotes se repiten cada cierto tiempo y al cabo de diez años, la mitad de los pacientes empieza a progresar.
Es una patología que afecta fundamentalmente a adultos jóvenes, con un porcentaje mayor en aquellas edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, «constituyendo la enfermedad más discapacitante, tras los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes y, por tanto, un serio problema socio-sanitario», ha recordado el doctor Javier Olascoaga, del Servicio de Neurología de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital del Donosti.
De hecho, se estima que los costes derivados de la EM en España, tanto directos como indirectos, rondan en los 746.960.000 euros/año, y el gasto por brote en España, se sitúa en 3.000 euros.
Avances en el tratamiento: nuevas diana
El diagnóstico de la EM «requiere criterios de diseminación de tiempo y espacio; se basa en la clínica y en criterios complementarios basados, fundamentalmente, en imágenes de MRI y en análisis de LCR», detalla el doctor Olascoaga.
Actualmente, no existe un tratamiento curativo. Sin embargo, como recuerda este especialista, como sucede con otras patologías, es fundamental su precocidad ya que el daño cerebral consecuencia del fenómeno inflamatorio no se recupera posteriormente.
«Disponemos de fármacos efectivos para reducir la actividad de la enfermedad y la frecuencia del brote y, probablemente, frenar, además, la progresión de la discapacidad», afirma positivo este especialista vasco.
Una de las últimas terapias más prometedoras es el Natalizumab, que ha demostrado reducir la aparición de los brotes en un 70 por ciento, según datos presentados durante el encuentro de expertos en Donosti; y un descenso del 91 por ciento del número de lesiones nuevas en el Sistema Nervioso Central.
Este nuevo anticuerpo monoclonal es un inhibidor de la integrina alfa-4, una molécula de la superficie de algunos glóbulos blancos necesaria para que éstos se adhieran a los vasos sanguíneos.
A través de resonancias magnéticas, se ha constatado que casi el 30 por ciento de los pacientes tratados con este fármaco no han sufrido ningún tipo de actividad de la enfermedad, informa la doctora Olga Sánchez-Solino, directora Médica de Biogen Idec.
Por todo ello, esta terapia «podría marcar un antes y un después en el abordaje y posible cura futura de esta enfermedad», recuerda el doctor Xavier Montalbán, Jefe de la Unidad de Neuroimmunología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona.
Esta nueva terapia «actúa sobre dianas más específicas y los resultados sobre ensayos clínicos auguran una mejora tanto en los resultados como en la calidad de vida de este tipo de pacientes», añade el doctor Olascoaga.
Este fármaco no sustituye a los tradicionales, como el interferón o el acetato glatiramero, sino que los complementa y cubren en área que no llenaban, como es el de los pacientes no respondedores o que desde el inicio tienen formas muy agresivas de EM, destaca el doctor Montalbán.
Actualmente, este fármaco está aprobado por la FDA en Estados Unidos y en algunos países de la Unión Europea ya se utiliza de forma habitual. En España, se encuentra en fase de fijación de precio por el Ministerio de Sanidad y Consumo, pero ya se ha comenzado a tratar a pacientes.
«En los próximos cinco años podremos saber si también se puede tratar a pacientes que han respondido bien a los fármacos tradicionales; por el momento no hace falta que se les suba de nivel terapéutico», añade este especialista.
Por otro lado, en fase de investigación, hay múltiples moléculas, alguna de ellas por fase oral y en fases de ensayo avanzadas, que son motivo de esperanza para alcanzar, junto a los procesos de investigación básica, la curación de la enfermedad», afirma esperanzado el especialista vasco.
Familiares y pacientes piden más atención
Durante el encuentro de especialistas y medios de comunicación, Pedro Carrascal, Gerente de la Federación Española para la Lucha contra la EM (FELEM), recordó la necesidad asistencial, de información, formación y apoyo a los familiares y pacientes con EM.
«Los servicios de asistencia continua actuales tienen muy poco en cuenta las necesidades e intereses de las personas con esta enfermedad; las pensiones y ayudas no son suficientes ni adaptadas a las circunstancias de cada individuo», ha denunciado Pedro.
Esta realidad ha sido constatada en la Investigación de la FELEM denominada Esclerosis Múltiple en España: realidad, necesidades sociales y calidad de vida. En ella también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar la accesibilidad a edificios y a/en viviendas y el hecho de que el objetivo del personal sanitario debe ser tanto la mejora de la calidad de vida de los pacientes, como realizar la gestión médica de la enfermedad.
© 2024 Medicina Television S.A Spain