Cada año se producen 45.000 nuevos casos de cáncer en pacientes mayores de 75 años

Tres de cada cinco nuevos casos de cáncer son en personas mayores de 75 años, como se destacó en el IV Simposio Internacional Cáncer en el Anciano. El progresivo envejecimiento de la población está provocando un aumento significativo de este problema. Los tumores más frecuentes en el anciano son los de próstata, pulmón, colon y recto, vejiga y estómago en los hombres y los de mama, colon y recto, estómago y cuerpo uterino en las mujeres.

«Hay que apostar por la prevención y el diagnóstico precoz en el anciano dado que la esperanza de vida es cada vez mayor y por tanto la incidencia de cáncer irá aumentando», expresó el doctor Gumersindo Pérez Manga, coordinador científico del «IV Simposio Internacional Cáncer en el Anciano», celebrado en Madrid. A juicio de este especialista «se tiende a olvidar que la prevención y el diagnóstico precoz en los mayores tienen mucha importancia para atender de forma adecuada a este colectivo», por lo que reclamó más atención hacia este colectivo.

El doctor Pérez Manga considera que la Administración no debe excluir a los ancianos de los programas y estudios de prevención y diagnóstico precoz: «Hay que concienciarse y reconocer que a pesar de la edad, éstas son armas que nos ayudan a tener una respuesta importante en el enfermo e incrementar las posibilidades de curación». Por ejemplo, conviene no olvidar que «las ancianas tienen quince veces más posibilidades de tener un cáncer de mama y que no existen campañas de prevención por encima de los 75 años», lamentó.

En la misma línea, el doctor Isidoro Ruipérez, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), indica que en España queda mucho por hacer en políticas preventivas orientadas a la tercera edad, «tanto de Primaria para que el cáncer no aparezca, como secundaria de detección de la fase asintomática de la enfermedad». Así, el presidente de la SEGG considera que «el límite de detección precoz del cáncer en 60 o 65 años hoy no tiene sentido, porque se puede decir que a los 70 o 75 años una persona es joven y tiene una buena expectativa de vida. Las personas mayores no deben estar por ello excluidas en ninguna campaña de prevención y detección de tumores», exige.

El doctor Pérez Manga añade que es importante la captación activa de los enfermos ancianos porque «se suelen tratar más tardíamente dado que no van al médico por no molestar y no se hacen todos los estudios necesarios». En esta línea, aconseja a los mayores medidas preventivas como mantener una buena alimentación, el tratamiento hormonal en las mujeres para no desarrollar cáncer de mama y disminuir el consumo de alcohol y tabaco.