Calculadora del riesgo de enfermedad cardiovascular en Internet

Un grupo de investigadores ingleses, franceses y belgas, entre otros, ha desarrollado una calculadora que permite predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con hipertensión. Su herramienta ha sido puesta al alcance de todos los profesionales a través de Internet.

Bajo la creencia de que el riesgo de enfermedad vascular de una persona puede ser evaluado objetiva y efectivamente, un grupo de investigadores europeos ha elaborado una calculadora del riesgo cardiovascular de uso sencillo, que además han puesto a disposición de todos los profesionales y usuarios a través de una página web.

La calculadora pretende ser, principalmente, una herramienta para controlar a pacientes con hipertensión, detectando cuáles de ellos tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular, ayudando a disminuirlo mediante tratamientos más o menos agresivos según el riesgo detectado, y luchando así contra la alta mortalidad prematura de este tipo de pacientes. Además, los autores han elaborado una escala de riesgo más cuantitativa que la elaborada por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Internacional para la hipertensión.

La calculadora se ha elaborado a partir de la base de datos INDIANA (Indivudual data analysis of antihypertensive intervention trials), que incluye los estudios randomizados más importantes sobre fármacos antihipertensivos, frente a placebo o no. Y a partir de una exhaustiva búsqueda en la literatura sobre el tema, introduciendo los datos de 47.008 pacientes de ocho estudios, de los cuales 1.639 murieron por enfermedad cardiovascular.

Los factores que se tienen en cuenta para elaborar el nivel de riesgo son 16: edad, sexo, altura, masa corporal, cigarros diarios, presión sistólica y diastólica, ritmo cardíaco, concentración de colesterol en sangre, creatinina sérica y ácido sérico úrico, infartos de miocardio previos, ictus previos, diabetes, hipertrofia del ventrículo izquierdo detectado por electrocardiografía y tratamiento seguido.

«Nuestro marcador es único y está basado en una extensa cohorte de adultos con moderada presión sanguínea alta», explican los autores del estudio, «tanto tratados con fármacos antihipertensivos como no tratados, e incluyendo tanto a pacientes europeos como norteamericanos». Por ello creen que su calculadora es «ampliamente aplicable en la práctica general y especializada, cuantificando el riesgo de que el paciente sufra enfermedad cardiovascular a partir de información que está disponible de forma rutinaria».

La calculadora está disponible on line en la web:

http://www.riskscore.org.uk

El artículo en British Medical Journal