Campaña de vacunación contra la gripe

08Oct. 04

Ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda la vacuna antigripal en los grupos de riesgo para prevenir la enfermedad y evitar complicaciones más graves. El Ministerio recuerda asimismo que al ser un proceso vírico no es eficaz el tratamiento con antibióticos, que sólo se deben tomar bajo prescripción médica, para evitar la aparición de resistencias bacterianas.

Para esta temporada 2004-2005 la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha hecho hincapié en que se deben mejorar las coberturas de vacunación en las personas de 65 o más años y conocer y mejorar las coberturas de vacunación en los otros grupos de riesgo recomendados.

Los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacuna son:

  1. Grupos con alto riesgo de padecer complicaciones gripales:

– Personas de 65 o más años de edad.

– Ingresados en residencias de ancianos o en otros centros que prestan asistencia a enfermos crónicos de cualquier edad.

– Niños/as y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo niños con asma.

– Niños/as y adultos que hayan precisado seguimiento médico periódico u hospitalización en el año precedente, por enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus), insuficiencia renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión (incluyendo la originada por fármacos).

– Niños/as y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que estén en tratamiento prolongado con aspirina, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

  1. Grupos que pueden transmitir la gripe a personas con alto riesgo de complicaciones gripales:

– Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo.

– Convivientes en el hogar, incluidos niños/as, de personas de alto riesgo.

– Personal que en su trabajo atiende a personas de alto riesgo o que prestan servicios comunitarios esenciales.

  1. Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:

– Estudiantes y otras personas en centros institucionales que comparten dormitorios comunes.

– Personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana.

– Personas de alto riesgo, antes de un viaje al extranjero: en cualquier época del año a los que viajen al trópico y a los que viajen de abril a septiembre al hemisferio sur.

Síntomas, incubación y transmisión

La gripe es una enfermedad de curso agudo. El periodo de incubación es de 48 horas con una variación entre uno y siete días. Se transmite por las secreciones respiratorias a través de la tos y el estornudo.

Los principales síntomas son: fiebre alta de hasta 39º C, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, postración, estornudos, tos intensa y persistente, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Es una enfermedad autolimitada con una evolución de 5 a 7 días aunque algunos de los síntomas suelen durar entre dos y tres semanas.

Durante la temporada de gripe, cuya máxima incidencia ocurre en los meses de otoño e invierno, los síntomas de otras patologías respiratorias pueden ser confundidos con la gripe, como el resfriado común.

Tratamiento de la gripe

El tratamiento de la gripe se basa en tomar ciertas medidas para aliviar los síntomas: acentuar el reposo, beber agua y zumos en abundancia, tomar antitérmicos (siempre que no tengan contraindicaciones) y extremar las medidas higiénicas habituales al estornudar y toser para evitar la transmisibilidad.

En todo caso, lo razonable es no autoadministrarse antibióticos y, ante cualquier duda o agravamiento, consultar con el médico de cabecera o el pediatra.