La OCU denuncia la falta de información y las grandes diferencias territoriales. A pesar de que algunas comunidades autónomas han establecido unos plazos máximos de garantía, éstos no se cumplen.

La OCU ha realizado su tercer estudio sobre listas de espera con el objetivo de conocer los plazos de acceso a la atención especializada (cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología) y pruebas diagnósticas (ecografía, electromiograma, endoscopia, resonancia magnética y TAC). La Organización ha obtenido datos de 16.000 citas médicas en centros de especialidades de 56 ciudades de las 17 comunidades autónomas. Entre las conclusiones más importantes destaca que la situación ha mejorado respecto a los dos últimos estudios pero que la tónica dominante sigue siendo la falta de información de los criterios de asignación de pacientes y la gran diferencia entre comunidades.

El estudio de la OCU afirma que, en la mayoría de las comunidades autónomas, se ha producido una mejora en los tiempos de espera para obtener una primera consulta (10 días menos desde 2008 y 18 días menos desde 2004. Sin embargo, Castilla-La Mancha, Extremadura y en menor medida, Valencia, Navarra, Galicia y La Rioja han ido a peor (como ejemplo, en Castilla La-Mancha se tarda ahora un día más que en 2008 pero un mes más que en 2004; y en Extremadura se tarda ahora 29 días más que en 2008 y 18 días más que en 2004). A pesar de que la situación ha mejorado, hay casos especiales como el de Canarias: el tiempo de espera para obtener una primera consulta sigue siendo muy elevado: 3 meses y medio.

Tiempos de espera más largos en la segunda y tercera cita

El tiempo de demora en la segunda y sucesivas visitas al especialista es mayor en casi todas las comunidades. Sólo Extremadura, la Rioja y País Vasco logran bajar sus tiempos. La OCU cree que los esfuerzos se centran en la 1ª cita, cuyos datos son los únicos que se publican.

Las especialidades que tienen un mayor retraso son cardiología y neurología y la que menos, traumatología. El tiempo medio de espera para una prueba diagnóstica es de 54 días. De nuevo, hay grandes diferencias entre las diferentes comunidades autónomas. Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia son las comunidades que ocupan las peores posiciones.

Tiempos máximos legales que no se cumplen

A pesar de que algunas comunidades autónomas han establecido unos plazos máximos de garantía, éstos no se cumplen. Como ejemplo el plazo de Castilla-La Mancha: 7 días para una prueba y 15 días para el especialista. Plazos que quedan muy lejos de los 82 días para una prueba y los 54 días para un especialista que la OCU ha registrado en su estudio.

En resumen, la OCU ha registrado que el plazo medio para el acto médico completo (desde que el paciente pide cita al especialista, se hace la prueba correspondiente y vuelve a su consulta) es de 82 días, casi 3 meses. La OCU considera que es mucho tiempo para una persona que está preocupada a la espera de un diagnóstico.

La OCU recomienda a los pacientes reclamar por largas esperas y que consideren que están afectando a su salud:

1. En Atención al Paciente con el volante de citación, pidiendo que busquen una cita antes del plazo máximo.

2. Si no se soluciona. Se puede presentar una reclamación en el mismo organismo (Servicio de Atención al Paciente).

Además, la OCU ha diseñado una herramienta para que todos los usuarios puedan averiguar si el tiempo de espera hasta la cita con el especialista o prueba diagnóstica está en la media de su Comunidad Autónoma. Del mismo modo, la Organización facilita un modelo de reclamación para presentar al Servicio de Atención al Paciente. Disponible en www.ocu.org/listas-espera.