Casi uno de cada cuatro pacientes con migraña no consulta nunca al especialista

Casi cuatro millones de españoles, el 12,6 por ciento de la población de entre 18 y 65 años, podría sufrir migraña, enfermedad percibida por los pacientes como incapacitante y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como tal. De todos ellos, el 22,7 por ciento no ha pasado nunca por la consulta del especialista, según datos del programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña).

De los casi 30 millones de personas de entre 18 y 65 años que viven en España, el 12,6 por ciento (3.742.177) pueden padecer migraña, enfermedad neurológica clasificada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más discapacitantes. Por otro lado, el 80,2 por ciento de la población general encuestada (migrañosos y no migrañosos) piensa que la migraña perjudica totalmente o bastante a las personas que la padecen.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la Encuesta PALM, realizada recientemente en España. El objetivo de este estudio ha sido encuestar a la población general y a los pacientes con migraña para determinar su impacto social, laboral y personal de esta enfermedad.

Este estudio constituye la primera fase del Programa PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña), iniciativa cuyo objetivo es abordar y mejorar la problemática de la migraña, implicando al mismo tiempo a neurólogos, médicos de Atención Primaria, médicos especialistas en Medicina del Trabajo, médicos de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, la Administración, instituciones y la industria farmacéutica.

«Antes de la encuesta PALM teníamos evidencias del peso de la migraña en nuestra sociedad. Ahora, este amplio estudio nos permite tener una más clara visión de cuál puede ser la verdadera realidad de la migraña en nuestro país, no sólo en el ámbito nacional sino por regiones. Lo sorprendente del estudio es que a pesar de la frecuencia de la migraña, el 60 por ciento de los encuestados migrañosos consideran que tienen una información insuficiente sobre la enfermedad», comenta el profesor Jordi Matías Guiu, coordinador del Programa PALM y presidente de la Sociedad Española de Neurología.

Elevada frecuencia

Gracias a la Encuesta PALM, que ha supuesto entrevistar a 5.668 personas, incluidos 302 pacientes de migraña, de toda España (excepto Ceuta y Melilla), podemos aproximarnos a conocer la situación actual de la migraña en nuestro país: su frecuencia y cómo afecta a la vida laboral y social, tratamientos más utilizados, grado de información del paciente sobre la enfermedad, etc.

Provoca absentismo laboral

La migraña es percibida por el paciente como incapacitante ya que el análisis provisional de los datos muestra que 45,6 por ciento de los pacientes cumplió criterios de discapacidad moderada o grave en los tres últimos meses (se utilizó el cuestionario MIDAS). Según opinan los pacientes, tiene gran impacto en su calidad de vida, interfiriendo tanto en su ámbito social como en el laboral, familiar y personal. Asimismo, al 38 por ciento de los pacientes les obliga a dejar de trabajar o abandonar la tarea que estuvieran realizando y acostarse cuando sufren una crisis.

Por otro lado, es de destacar el impacto que la migraña tiene en el entorno laboral. Se estima que aproximadamente las mujeres pierden más de ocho días y los hombres cuatro por absentismo o baja de productividad, cada año.

Según la Encuesta PALM -con datos del Instituto Nacional de Estadística-, el coste laboral estimado de la migraña (ambos sexos), teniendo en cuenta el absentismo y pérdida de productividad, es de aproximadamente 1.838 millones de euros al año, con un coste por paciente activo estimado de 730 euros/año, fruto de la pérdida de aproximadamente 16,6 millones de días al año.

Consulta médica

A pesar de su alta prevalencia, la encuesta revela que el 22,5 por ciento de los pacientes no ha ido nunca a la consulta del médico por su migraña. Además, el 61,2 por ciento afirma estar poco o nada informado sobre la migraña, poniendo de relieve la necesidad de realizar campañas de divulgación para mejorar esta situación.

Otra conclusión significativa de la Encuesta PALM hace referencia a que en la migraña es frecuente el autoconsumo de fármacos que se adquieren sin indicación médica (sin receta) para aliviar los episodios de dolor de cabeza, que es mayor entre quienes no han consultado nunca al médico. El 53 por ciento de los pacientes abandona el seguimiento médico con tratamiento efectivo, aunque existe posibilidad de mejoría asistencial en un 32 por ciento.

Según la opinión de los pacientes, los principales atributos que debe tener el medicamento ideal para el tratamiento del dolor son, de mayor a menor importancia: que actúe de forma rápida, que elimine el dolor completamente, que su efecto sea duradero y que no tenga efectos secundarios.

Entre los pacientes que usan los distintos tratamientos (AINEs, triptanes, analgésicos simples, paracetamol, metamizol y ergóticos), el porcentaje de pacientes que se sienten completamente o muy satisfechos con el uso de triptanes es mayor (40 por ciento) que en el de otras alternativas terapéuticas como analgésicos simples (33 por ciento), ergóticos (31 por ciento) o paracetamol (20 por ciento), si bien el número de pacientes en cada grupo es pequeño y el resultado no es comparativo.