Cataluña coloca a 12 de sus hospitales entre los TOP 20 de este año

En la quinta edición del Programa Hospitales TOP 20, los centros distinguidos han mostrado los mejores resultados en los tres indicadores de calidad asistencial (tasa de mortalidad, complicaciones y readmisiones ajustadas por riesgo) con porcentajes inferiores al resto de participantes. Además, han conseguido una reducción de los costes y de la estancia media mayor al resto de hospitales.

Hospitales TOP 20 cumple cinco años. Desde el año 2000 este programa, organizado por Iasist, se ha convertido en un referente para el sector hospitalario español, al ofrecer una información actualizada sobre la evolución en nuestro país de parámetros hospitalarios que son clave para mejorar la calidad y la eficacia en la atención de los pacientes. Este año el programa ha contado con la participación de 155 centros, de los cuales 126 son públicos y 29 privados.

Según Iasist, una de las necesidades más importantes de la Sanidad Pública Española de estos últimos años, la reducción de costes, se está viendo materializada gracias a la disminución del tiempo de ingreso hospitalario por la tendencia a transformar procesos que anteriormente se realizaban con hospitalización en procesos que actualmente se realizan ambulatoriamente sin ingreso. Tanto la menor estancia de los pacientes como las alternativas ambulatorias evitan riesgos de sufrir infecciones a los pacientes, a la vez que incrementan notablemente la capacidad de atención de los hospitales con las mismas camas. En este sentido, los hospitales Benchmark han conseguido una utilización más eficiente de sus recursos con una reducción del ocho por ciento en los costes de producción respecto al resto de centros.

Los hospitales TOP 20 han alcanzado una estancia media un 12 por ciento inferior al resto de los centros y un 65 por ciento de sustitución de cirugía con ingreso por cirugía ambulatoria. Y han conseguido estos niveles sin que la calidad se vea perjudicada ya que los resultados en los patrones de calidad también están por encima de los otros participantes en el programa.

En cuanto a los índices de mortalidad y de complicaciones, son un 22 y un 23 por ciento inferiores a los demás centros, respectivamente, y también han reducido un 6,4 el índice de readmisiones, lo que representa una mejora en la atención hospitalaria.

Resultados destacados de cada categoría

Para evaluar a los 155 centros participantes, Iasist los integró en seis grupos homogéneos en cuanto a tamaño, función docente, equipamiento tecnológico y complejidad de las enfermedades que padecen los pacientes que atienden. Así, uno de los factores de cada perfil ha sido la cantidad promedio de camas que da la idea de la dimensión del centro. De esta forma, los Hospitales Generales Pequeños registran una media de 78 camas; los Medianos, 177; los Grandes Hospitales Generales, 312; los Hospitales Docentes, 524; y los Grandes Hospitales Docentes, 988.

· Grandes Hospitales Docentes : De los 21 que se han presentado a esta quinta edición de los TOP 20, cuatro fueron los distinguidos: Barcelona Agrupació Sanitària Clínic – Sant Joan de Déu, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital Universitari Vall d»Hebrón (los tres de Barcelona) y el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia). Pese a que atienden patologías más complejas, han registrado unos resultados de calidad mejores que los demás de la misma categoría, con índices inferiores de mortalidad (9,3 por ciento), de complicaciones (un 20, por ciento) y de readmisiones (6,7 por ciento).

· Hospitales Docentes : Participaron 26 centros y han alcanzado la posición de TOP los cuatro que registraron un porcentaje de mejora en cuanto a coste ajustado respecto a los demás centros, casi un 17 por ciento inferior. Estos hospitales son: el Hospital de Sabadell -Corporació Sanitària Parc Taulí y el Consorci Sanitari de Terrassa (ambos de Barcelona), el Complejo Hospitalario Ciudad Real (Ciudad Real) y el Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia).

· Grandes Hospitales Generales : De los 22 participantes, los cuatro hospitales TOP han mostrado en esta edición una eficiencia económica elevada, un 9,3 por ciento inferior al resto de centros de su categoría, con costes de producción inferiores a los observados incluso en los hospitales más pequeños. Además, son estos centros los que muestran una brecha más importante respecto al resto de hospitales de su grupo en la tasa de sustitución en cirugía sin ingreso, con 15,2 puntos porcentuales por encima. Los hospitales distinguidos son: la Fundación Hospital Manacor (Baleares), el Consorci Sanitari del Maresme- Hospital de Mataró (Barcelona), la Fundación Hospital Alcorcón (Madrid) y el Hospital de la Ribera (Valencia).

· Hospitales Generales Medianos : En este grupo, de los 26 centros participantes, cuatro han conseguido la distinción TOP por haber registrado la mayor tasa de cirugía sin ingreso (71 por ciento) observada. Son el Hospital Esperit Sant (Barcelona), el Hospital Provincial Santa Caterina y el Hospital de Palamós (ambos de Girona) y el Hospital Carlos III (Madrid). En comparación con los demás hospitales participantes, también han obtenido mejores resultados en los índices de calidad (mortalidad, complicaciones y readmisiones), un 14,4 por ciento; casi un 24 por ciento; y un 14,6 por ciento inferiores, respectivamente.

· Hospitales Generales Pequeños : De los 31 participantes, los cuatro hospitales TOP que han obtenido este año mejores indicadores de calidad respecto al resto de centros son el Hospital Comarcal de Sant Bernabé (Barcelona), el Hospital Sant Jaume d»Olot (Girona), la Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja) y el Pius Hospital de Valls (Tarragona). Han conseguido porcentajes menores en los índices de mortalidad (44,6 por ciento), complicaciones (casi un 27 por ciento) y de readmisiones (21,6 por ciento). También han logrado reducir un 18,6 por ciento las estancias medias y un 14,6 los costes por unidad de producción (coste por servicio ponderado).

· Hospitales Privados : En esta edición se han apuntado 29 centros privados, de los cuales cuatro han conseguido un lugar en el Grupo Benchmark: el Hospital Clínica Benidorm (Alicante), USP Clínica San José, la Clínica Nuestra Sra. de América y el Hospital de la Zarzuela (los tres de Madrid). Han registrado unos índices inferiores de mortalidad (casi del 50 por ciento) y de readmisiones (27,3 por ciento) respecto a los demás de su categoría. Además, han mostrado una estancia media un siete por ciento menor y una tasa de cirugía sin ingreso del 62 por ciento, muy superior al 36 que presenta el resto.

Los hospitales pertenecen a 16 comunidades autónomas, siendo Cataluña, Madrid y Valencia las que más participantes han registrado. Cataluña quedó representada con la mitad de los TOP, Madrid con un 21 por ciento y Valencia con el 13 restante. Una mención especial merecería el Hospital Clínic y Provincial de Barcelona (que desde hace dos años participa junto con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona) que se ha mantenido estos cinco años como TOP. Pero no sólo es TOP como centro en su globalidad, sino que también ha sido Benchmark en las tres líneas clínicas valoradas hasta el momento: Ortopedia y Traumatología, el Área de Corazón y la Cirugía Digestiva.

(Para conocer la lista de Hospitales TOP 20 www.iasist.com)