10Dic. 02
Chat sobre impotencia sexual a cargo de la Dra. García Sastre, especialista en Urología del Hospital de Jarrio, Asturias.
M edicinaTV: La primera pregunta es de Pedro, de Lima: Tengo 63 años y desde hace 3 vengo sufriendo impotencia parcial. Comienzo con buena erección el acto sexual pero transcurridos cuatro a cinco minutos la pierdo totalmente. Luego de unos 15 minutos regreso y así continúo el mismo ciclo hasta que, en algunas ocasiones, me veo precisado a abandonar mis intentos de eyacular. Pienso que una de las razones puede estar en que consumo desde hace varios años, distintos medicamentos: amiodarona, otros contra el colesterol e hipotiroidismo. Llevo una vida activa y soy deportista. Me efectuaron 2 by pass hace tres años. Agradeceré su opinión.
Dra. García Sastre: Todo lo que usted me refiere de su historial médico puede provocar problemas en la erección. La enfermedad vascular que motivó que se colocaran dos bypass afecta también a las arterias que llevan la sangre a los cuerpos cavernosos del pene para provocar la erección. Si estas arterias estan obstruídas no llega sangre al pene y no se produce la erección mantenida; además, los fármacos que toma para disminuir el colesterol y el hipotiroidismo que sufre son factores de riesgo a su vez. Creo que debería consultar a un especialista, puesto que hay sobradas razones en su historial para que usted tenga problemas de erección.
MedicinaTV: Julio, de San Pedro de Macorís, ha preguntado: Tengo un paciente de 48 años que sufre de epilepsia y toma fenobarbital y carbamazepina, teniendo ahora una ligera impotencia, creo que causada por los medicamentos y los años que lleva tomándolos. ¿Qué puedo hacer para ayudarle?
Dra. García Sastre: Como todos los fármacos que tienen efectos secundarios de índole cardiovascular, los farmacos antiepiléticos (sobre todo la carbamacepina) pueden provocar un grado leve de impotencia. No obstante no son los fármacos que más disfunción eréctil causan. Podría usted realizar un IIEF o SHIM a su paciente para valorar el grado de impotencia, completar el resto de historia psicosexual y clínica en busca de otros factores de riesgo añadidos, y con una valoración del grado de impotencia, remitir al especialista.
MedicinaTV: Ésta es la consulta de Claudia desde Santiago de Chile: ¿Cuáles son los últimos avances en la impotencia de los adultos mayores?
Dra. García Sastre: Los últimos avances están en la línea de investigación de los derivados de la apomorfina, que interfieren con los receptores del músculo liso de los cuerpos cavernosos. Son fármacos que pueden tomarse por vía oral, con pocos efectos secundarios y que no producen erección si la persona no se encuentra realizando un juego amoroso. Existen múltiples avances en la línea del diagnóstico y de los mecanismos de apertura de los sinusoides cuya exposición sería demasiado larga en este foro.
MedicinaTV: Pablo, de Venezuela, ha dejado la siguiente pregunta en el buzón: Soy un joven de 22 años de edad, casado y tengo problemas con la eyaculación. Mi problema es que la eyaculación es muy rápida y sólo puedo hacerlo una vez. ¿Qué puedo hacer?
Dra. García Sastre: Su problema parece ser una eyaculación precoz, cuyo tratamiento ha de ser abordado por un especialista en sexología o psicólogo. Las técnicas que mejores resultados obtienen en este problema son las de psicología conductual.
MedicinaTV: No soy impotente, pero ha disminuido mi capacidad de tener al menos tres coitos. Tengo una mujer mucho más joven que yo. ¿Es normal esta disminución de capacidad? ¿qué debo hacer?, pregunta Oscar, de Cochabamba.
Dra. García Sastre: Con la edad es normal que exista una pérdida en la capacidad para llegar al orgasmo varias veces en un corto periodo de tiempo y también una pérdida en la calidad de las erecciones (disminución de la rigidez). Lo adecuado en su caso sería averiguar qué opina su pareja del descenso de la capacidad, de lo que usted habla y sólo en el caso de que encuentren que ello es un problema para ambos acudan a un especialista.
MedicinaTV: Vamos con la última pregunta. No tengo impotencia, pero he perdido en gran parte la líbido, el deseo sexual. ¿Qué puedo hacer?, de José, de México.
Dra. García Sastre: Cuando la capacidad de erección se conserva pero lo que disminuye es el deseo de tener relaciones sexuales, la causa más frecuente suele ser un trastorno de índole depresivo-ansioso o una alteración hormonal que provoque un descenso de la hormona testosterona, que es la hormona implicada en el deseo sexual masculino. Debería buscar ayuda en un psicólogo en el caso de que usted se encuentre últimamente estresado, triste o haya aparecido alguna circunstancia que haya alterado su estado anímico. Si no ocurre nada de lo anterior y el descenso de su deseo está en relación con la toma de medicamentos hormonales, enfermedad orgánica de origen reciente o alguna cirugía, le recomiendo que acuda a un urólogo.
Descubre más artículos sobreDisfunción Eréctil en el canal Urología.
© 2024 Medicina Television S.A Spain