Científicos británicos probarán la primera vacuna contra la artritis reumatoide

Científicos británicos planean iniciar pruebas sobre una nueva vacuna contra la artritis reumatoide que podría anular los efectos de la condición doble usando las células sanguíneas de los propios pacientes.

Un equipo de Newcastle University probará la efectividad de la vacuna, en principio, en ocho voluntarios en un estudio piloto que se ampliaría en el caso de que obtuvieran resultados esperanzadores. John Isaacs, profesor de Reumatología Clínica, dijo que el trabajo está en una etapa muy prematura pero que es «inmensamente excitante».

«La idea es ayudar al cuerpo a curarse a sí mismo», según explicó. Una técnica similar se ha usado en la investigación del cáncer pero ésta es la primera vez que se la adapta a la artritis reumatoide.

En personas saludables el sistema inmune protege al cuerpo combatiendo la infección. Pero en enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide ataca los tejidos del cuerpo causando inflamación.

La nueva vacuna se basa en la manipulación química de los glóbulos blancos del propio paciente para que se conviertan en las llamadas células dendríticas tolerogénicas que se cree inhiben la actividad del sistema inmune.

La artriti reumatoide no puede ser curada pero su tratamiento se revolucionó en la última década con la introducción de modernos medicamentos anti-TNF (inhibidores del factor de necrosis tumoral por su sigla en inglés).