19Nov. 03
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha determinado que las pacientes con el gen p53 y el receptor CCR5 mutado, aunque tengan una previsión inicial de evolución favorable, tienen más riesgo de sufrir recaídas graves.
Un equipo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) dependiente del CSIC ha identificado un nuevo marcador genético relacionado con la evolución desfavorable de las pacientes de cáncer de mama con, inicialmente, buen pronóstico. El trabajo, dirigido por Carlos Martínez y Santos Mañes, ha sido publicado en The Journal of Experimental Medicine.
Un equipo de investigadores, del Departamento de Inmunología y Oncología del CNB ha demostrado que un subgrupo de pacientes de cáncer de mama con el gen supresor de tumores p53 normal tiene una progresión negativa debido a la mutación en el gen CCR5, uno de los co-receptores para el virus del SIDA.
Según los primeros resultados, estas pacientes con el gen p53 y el receptor CCR5 mutado presentaban tumores más grandes y recaían antes que aquellas con CCR5 no mutado. Esta conexión sería, según los investigadores, «importante para predecir el pronóstico del cáncer de mama en mujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente».
En la actualidad, tras un diagnóstico de carcinoma de mama, se realizan una serie de pruebas para detectar biomarcadores y otros factores de pronóstico que ayuden a predecir la evolución de esta neoplasia. El gen supresor de tumores p53 está considerado el «guardián del genoma» pues es capaz de detener la división celular y activar los genes reparadores del ADN. Sin embargo, algunas pacientes con p53 presentaban recaídas antes que otras pacientes de peor pronóstico.
Conexión entre p53 y CCR5
El nuevo descubrimiento apunta como causa de estas recaídas a la mutación del gen CCR5, un receptor de quimiocinas. Las quimiocinas son un grupo de proteínas con actividad pro-inflamatoria que regulan la mayor parte de los procesos implicados en la respuesta inmune y la defensa del organismo contra distintas agresiones.
Mediante el uso de mutantes y de inhibidores químicos, el equipo del CNB determinó que la activación del receptor de quimiocinas CCR5 promueve la activación del gen supresor de tumores p53. Para definir el papel funcional de esta conexión, los investigadores establecieron modelos de cáncer de mama en ratones y observaron que aquellos que expresaban CCR5 y la p53 normal proliferaban más lentamente que los que no expresaban CCR5.
Estos resultados sugieren que la proteína p53 no funciona adecuadamente en los tumores que carecen de CCR5, mientras que la activación del receptor CCR5 hiperactiva a la proteína p53 que inhibe la división celular.
El cáncer de mama es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia y es la principal causa de mortalidad entre las mujeres de los países desarrollados. En España se diagnostican aproximadamente 16.000 nuevos casos al año, lo que representa el 27% del total de cánceres en mujeres. Alrededor de 7.000 mujeres mueren anualmente a causa de esta enfermedad.
Lea el abstract en elJournal of Experimental Medicine
© 2022 Medicina Television S.A Spain