02Mar. 05
La comunidad científica americana está analizando el caso de un americano infectado por una "nueva" cepa del VIH que, además de resistir la mayoría de fármacos, ha dañado el sistema inmunitario en sólo cuatro meses. En España, el Ministerio de Sanidad se encuentra a la espera del dictamen de la Organización Mundial de la Salud.
Las alarmas de las autoridades científicas en Estados Unidos se han disparado al detectarse, por primera vez, una supuesta variante de virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que ha mostrado resistencia a los tratamientos conocidos con antirretrovirales y que ha llevado al desarrollo de la enfermedad con mucha más rapidez de lo habitual. Se trata del caso de un hombre de entre 40 y 50 años, al que le fue detectado la presencia del virus en diciembre y que ya ha desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia humana. El paciente informó a los médicos que había mantenido múltiples relaciones sexuales sin protección, mientras usaba metanfetaminas. En este sentido, según el Departamento de Salud de Nueva York, «el paciente se podría haber vuelto a reinfectar recientemente». En este sentido, han alertado a todos los médicos y clínicas para que agreguen nuevos exámenes de laboratorio con el objetivo que determinen si un paciente es portador de la supuesta nueva variedad de VIH.
Prudencia en España
En España, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha afirmado que actualmente el gobierno «no dispone de datos que confirmen si se ha dado algún caso de virus del Sida con tanta virulencia y tan resistente a los medicamentos como en EE.UU». En este sentido, Sanidad está a la espera del dictamen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el caso norteamericano.
Por otro lado, algunos virólogos y expertos en VIH han expresado que no existe motivo de alarma hasta que no se compruebe científicamente que realmente existe una nueva variante del virus. Según José Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, «en España no se ha detectado un supervirus del Sida extremadamente agresivo por lo que no hay motivo de alarma». El virólogo destaca que una progresión más rápida de la infección por VIH se debe, en la mayoría de los casos, «a las características genéticas del paciente y no al virus en sí mismo». En este sentido, «existen determinadas personas que tienen un sustrato genético que les hace más susceptibles a desarrollar la enfermedad», expresa el doctor Alcamí. Por otro lado, aunque existen virus multirresistentes y también pacientes que evolucionan más deprisa, «no existe una relación entre ambos fenómenos, ya que los virus multirresistentes en realidad se transmiten mal y no son más agresivos», concluye el virólogo especialista en VIH.
Así mismo, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep María Gatell, también ha transmitido prudencia sobre el supuesto hallazgo americano, «hasta que no se publiquen los resultados de la investigación norteamericana». Según el doctor Gatell, desde hace muchos años se conoce el fenómeno por el cual determinadas variantes del VIH evolucionan de manera más rápida», expresa el Dr. Gatell. De hecho, según el especialista, «en torno al 5-10 por ciento de los infectados desarrollan la enfermedad muy rápidamente, mientras que el resto evoluciona de manera normal».
Prevención, la mejor arma
Según los virólogos, de media puede transcurrir un período de unos cinco años desde la infección por VIH hasta el desarrollo del Sida. Pero también se dan casos en los que la infección puede estar de quince a veinte años sin evolucionar o bien que se declare la enfermedad de manera muy rápida.
Con los tratamientos actuales, si se siguen correctamente, «los pacientes pueden llegar a vivir al menos de 45 a 60 años», expresa el doctor Alcamí. En ese sentido, «es muy importante que un paciente que ya esté infectado siga tomando medidas de precaución cuando mantiene relaciones sexuales ya que, de lo contrario, podría reinfectarse con otro virus de otro paciente», concluye el especialista. Por otro lado, frente a la aparición de la presunta variante del virus en EE.UU, el doctor expresa que «debemos tomarla como un aviso a toda la población, tanto la infectada como la no infectada, de la importancia de la prevención permanente».
Por su lado, según el doctor Gatell, en el caso que se identificara finalmente esta nueva modalidad -mucho más virulenta- , «habrá que empezar a tratar al afectado de forma precoz para impedir que evolucione la enfermedad todavía más rápido», concluye.
© 2024 Medicina Television S.A Spain