Cirujanos del Hospital 12 de Octubre implantan un corazón artificial definitivo a un paciente de 67 años

El equipo de especialistas del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre ha implantado por primera vez en España un corazón artificial definitivo a un paciente de 67 años, una técnica diferente a otros sistemas temporales que son retirados cuando se realiza un trasplante.

Se trata de un dispositivo permanente de asistencia ventricular izquierda de flujo continuo colocado a este paciente que por primera vez en España ha recibido el alta hospitalaria un mes después de la intervención. Los cirujanos han manifestado que este tiempo es «muy reducido» para dispositivos de estas características.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asistido a la presentación de este dispositivo junto con el jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre, José María Cortina; el médico responsable de la aplicación de esta técnica, Enrique Pérez de la Sota; y el paciente, Pedro Antonio Pérez García.

Pérez de la Sota ha explicado que antes de implantar a Pedro Antonio Pérez el corazón artificial, había sufrido un infarto previo y no era candidato a trasplante porque presentaba insuficiencia renal no reversible y una enfermedad pulmonar crónica. «Su situación funcional antes de la intervención era límite», ha añadido.

El médico responsable de la operación ha afirmado que en la actualidad el paciente presenta un estado «muy satisfactorio y ha retomado su actividad cotidiana, con un control médico semanal durante el primer y segundo mes, y mensual con posterioridad».

El paciente ha señalado que podía apreciar que cada día «era una mejoría extraordinaria en todos los órdenes». «Habían desaparecido todos los síntomas de fatiga que tenía de golpe y porrazo», ha subrayado.

Pedro Antonio Pérez ha manifestado que cuando se le presentó esta alternativa «no tuvo ninguna duda», porque además de que era «su única posibilidad», le permitieron tener una «absoluta y total confianza» en resolver su problema de corazón. «Me resultó más difícil convencer a algunos miembros de mi familia que a mis miedos interiores», ha añadido.

Por su parte, Lasquetty ha recalcado que este implante «no es algo que venga por si solo, sino que es la culminación de un trabajo muy importante a lo largo de muchos años». «Agradezco la fortaleza y el optimismo que demuestra Pedro Antonio Pérez tras una dolencia que tenía unas malas perspectivas», ha dicho.

Detalles del dispositivo

El dispositivo utilizado en el 12 de Octubre consiste en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor-bomba, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

Todo el dispositivo se encuentra dentro del paciente y tan sólo un cable cruza la piel para conectarlo con la unidad de control, que funciona mediante energía de la red eléctrica o con dos baterías que le permiten una autonomía aproximada de unas doce horas. Una vez implantado no precisa calibraciones ni ajustes técnicos posteriores.