13Sep. 06
Un control insuficiente del colesterol en España puede generar una crisis sociosanitaria en 15 años si no se toman medidas. Éste es uno de los alarmantes datos que se pusieron de manifiesto en el I Foro Social sobre Colesterol, celebrado recientemente en Torrecaballeros, Segovia. En el marco de este encuentro en el que participaron expertos procedentes de la medicina, la política y la economía de la salud, se presentaron las conclusiones del Informe de The Stockholm Network.
Un reciente informe del grupo de expertos «The Stockholm Network» indica que los responsables de las políticas no están haciendo lo suficiente para frenar el aumento de los niveles de colesterol. En este informe, titulado Colesterol: las implicaciones sociosanitarias y políticas de un abordaje insuficiente , presentado en el I Foro Social sobre Colesterol y Enfermedad Cardiovascular, celebrado recientemente en Torrecaballeros (Segovia), se sugiere que existe un vacío en las políticas y agendas de los gobiernos en cuanto a la lucha contra los niveles elevados de colesterol» y añade que, de no poner medidas, en el año 2020 los crecientes niveles de colesterol podrían sumir a Europa en una crisis sanitaria y social del Estado de bienestar.
En nuestro país, la enfermedad cardiovascular origina el 45 por ciento de las muertes en varones y más del 50 por ciento en las mujeres, generando unos costes de casi 7.000 millones de euros al año. Según el Estudio Interheart, el colesterol, junto con el tabaco, pueden predecir las dos terceras partes de los infartos de miocardio (uno de los principales accidentes cardiovasculares). Aunque los gobiernos europeos han tomado numerosas medidas contra el tabaquismo, no se han dedicado la misma atención al control del colesterol, un problema especialmente importante en los grupos de alto riesgo.
De hecho, en España según el estudio Reality, menos de un 30 por ciento de los pacientes con riesgo elevado (cardiópatas, diabéticos y pacientes con hipercolesterolemia familiar) logra alcanzar sus objetivos de colesterol. Este mismo estudio señala que las estrategias tradicionales contra el colesterol, basadas en la monoterapia con estatinas han demostrado ser insuficientes y que son necesarios nuevos abordajes, conclusión en la coincide el Informe The Stockholm Network.
Conclusiones del Informe de The Stockholm Network
Dividido en dos apartados, una revisión de la bibliografía publicada y un análisis de futuro, el Informe examina tanto el tratamiento actual del colesterol en Europa como las implicaciones previstas en caso de que la situación persista en el año 2020.
El doctor Pedro Mata, chairman, del I Foro Social sobre Colesterol y Enfermedad Cardiovascular, y miembro del grupo de expertos europeos del European Action on Colesterol, afirmó que «las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica y, por tanto, el principal reto de las autoridades sanitarias». En este sentido, «la única opción para conseguir el sostenimiento del sistema sanitario, así como la mejora de la asistencia y la calidad de vida de la población, pasa por que los gobiernos conviertan la prevención en su máxima prioridad», añadió. «Cada euro destinado a la prevención es una inversión que devuelve beneficios en forma de reducción de costes sanitarios, mejor calidad de vida y un mayor estímulo y crecimiento de la economía», insistió.
Se ha demostrado en numerosos ensayos clínicos que el riesgo cardiovascular puede reducirse alrededor de un 35 por ciento cuando se disminuyen los niveles de colesterol. Sin embargo, los programas públicos de salud todavía no le dedican la misma importancia que, por ejemplo, al tabaquismo.
En este sentido, el Dr. Xavier Badía, Principal HEOR de Health Outcomes Research Europe, expresó que «la dimensión del problema en nuestro país sugiere que la prevención de la enfermedad cardiovascular mediante el control de los factores de riesgo, entre los cuales el colesterol es uno de los principales, sería una de las medidas más coste efectivas y con mayor repercusión en la morbilidad y mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Por otro lado, el Informe de The Stockholm Network recomienda reforzar el seguimiento de las directrices internacionales de manejo del colesterol, seguir los tratamientos de eficacia demostrada y extender el uso de nuevas terapias y tratamientos de combinación, así como involucrar más al paciente en su tratamiento.
© 2024 Medicina Television S.A Spain