¿Cómo medir tu nivel de ansiedad?

A través del análisis de los distintos síntomas y cuantificando su frecuencia podemos medir el nivel de ansiedad y saber si estamos ante una situación preocupante

Medir tu nivel de ansiedad puede ayudarte a controlarla. Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad explican que, si cuantificamos la frecuencia o la intensidad de las respuestas o síntomas de ansiedad (preocupaciones, inseguridad, temor, palpitaciones, aceleración cardiaca, evitación de situaciones, etc.) podemos medir nuestro nivel de ansiedad.

Con este propósito de medir o evaluar la ansiedad, se elaboró el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA), que fue desarrollado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Miguel Tobal y Antonio Cano Vindel. El ISRA fue publicado en el año 1986 y ha sido traducido a más de una docena de lenguas diferentes. Se trata de un test psicológico que permite medir el nivel de ansiedad de cualquier individuo, a partir de los 15-16 años (existen también otras versiones para niños y adolescentes).

Evalúa el nivel general de ansiedad (rasgo general de personalidad ansiosa) y los tres sistemas de respuesta por separado: lo que pensamos, o sistema cognitivo; lo que sentimos a nivel corporal, o sistema fisiológico; y lo que hacemos, o sistema conductual-motor. También evalúa cuatro rasgos específicos de ansiedad o áreas situacionales: ansiedad ante situaciones de evaluación, ansiedad en situaciones sociales o interpersonales, ansiedad en situaciones fóbicas, y ansiedad en situaciones de la vida cotidiana.

Presenta una serie de situaciones que pueden generar ansiedad, que son aquéllas en las que solemos reaccionar normalmente con ansiedad, así como otro conjunto de respuestas, que constituyen los principales síntomas de ansiedad. Este test posee una gran capacidad de discriminación entre grupos, pues permite diferenciar por sus puntuaciones entre sujetos con trastornos y sujetos sin trastornos. Así lo demuestran los estudios científicos realizados comparando entre distintas muestras de individuos de población general, con sujetos que presentaban trastornos psicofisiológicos (trastornos cardiovasculares, como hipertensión, arritmias, etc.; sujetos con trastornos dermatológicos; dolores relacionados con tensión; etc.) o con sujetos que padecían trastornos de ansiedad (crisis de ansiedad, agorafobia, fobia social, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, etc.).

Como todos los tests psicológicos, el ISRA debe ser aplicado por un profesional de la psicología que sea especialista en el tema. No obstante, es posible realizar una evaluación aproximativa del nivel de ansiedad que tenemos a partir de algunos de los síntomas que incluye este test, que sirva al lector a modo de autoevaluación. En la Web de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) está publicado una versión de doce síntomas, que vamos a reproducir aquí.

¿Cuáles son los síntomas de ansiedad?

Existen distintos tipos de respuestas que pueden reflejar ansiedad. Algunas de estas respuestas son cognitivas, es decir, derivadas de los que pensamos o sentimos. Suelen ser preocupación, pensamientos o sentimientos negativos sobre uno mismo, inseguridad o temor a que nos noten la ansiedad y a lo que pensarán si esto sucede.

De la misma forma, podemos encontrar síntomas fisiológicos, como molestias en el estómago, sudor, temblor, tensión, o palpitaciones y aceleración cardiaca. En cuanto a respuestas motoras, que son aquellas que manifestamos en nuestro comportamientos, suelen ser movimientos repetitivos (pies, manos, rascarse, etc.) o fumar, comer o beber en exceso.

¿Quieres saber cuál es tu nivel de ansiedad? Puedes hacer el test de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés – S.E.A.S. aquí.

Más consejos sobre salud emocional en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!

Descubre más artículos sobre[Noticias y curiosidades](https://www.medicinatv.com/canales/salud-emocional/noticias-y- curiosidades/) en el canal Salud Emocional.