03Oct. 02
El XLVII Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha finalizado recientemente en Barcelona marcando las pautas y las futuras líneas de actuación de esta sociedad. Una de las novedades presentadas es la herramienta GRDOSIS que permite evaluar la eficacia de los tratamientos, ayudando a diseñar nuevas políticas de gasto sanitario.
En este evento, ochocientos profesionales han analizado el valor de la terapéutica desde su vertiente sanitaria, social y económica, estableciendo la responsabilidad del farmacéutico en el uso eficiente de medicamentos.
«El congreso nos ha permitido sentar las bases para consolidar a la Sociedad como organismo generador de datos para los organismos sanitarios», destaca el presidente de la SEFH, el doctor Eduardo Echarri. En este sentido, se presentaron los primeros resultados del proyecto GRDOSIS y se adelantó la próxima creación de un Grupo Español de Farmacoepidemiología, iniciativas que según el doctor Echarri «nos permitirán establecer controles para el uso racional de los medicamentos en términos de eficacia terapéutica y económica».
Cinco patologías suponen el 25 por ciento del gasto sanitario
El GRDOSIS es un estudio basado en la determinación de los estándares españoles de coste por GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico) y de utilización de medicamento por patología. En este proyecto participan 25 hospitales estatales con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre otras aplicaciones, permite conocer el coste real de cada patología, los perfiles de utilización de los medicamentos, las dosis, duración de tratamiento y frecuencias de administración y establecer comparativas entre diversos centros asistenciales y, por lo tanto, detectar las desviaciones cualitativas y cuantitativas de los tratamientos.
Según los resultados del estudio 5 GRD»s representan hoy casi un 25 por ciento del gasto sanitario: quimioterapia (con un gasto de 139.000 euros), trastornos respiratorios (99.000 euros), trasplantes de médula ósea (68.000 euros), neumonía simple (66.700 euros) y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (51.000 euros). Así, el estudio «ha puesto nombre y apellidos a los problemas sanitarios de nuestro país para que puedan ser tratados mejor y optimizar el gasto sanitario», añade el doctor Echarri.
El proyecto buscaba inicialmente evaluar los costes derivados de la terapia en los procesos atendidos en el sistema de salud en España, pero según el presidente de la SEFH, «se ha visto también que GRDOSIS es una herramienta excelente para analizar los perfiles terapéuticos de estos procesos y permite sugerir modificaciones de estos protocolos para conseguir una mayor eficacia», consiguiendo que los pacientes reciban «el tratamiento más adecuado en las combinación más adecuada», tras la recopilación y cotejo de los datos desde hospitales de toda España. Así, esta herramienta de información «podrá trasladar esos datos hasta la discusión política, ya que puede evaluar el impacto económico de las decisiones terapéuticas, algo importante a nivel político», concluye el doctor Echarri.
Esta nueva herramienta, según sus artífices, «es una herramienta real y fiel del impacto que tiene la negociación directa de precios en el coste sanitario de medicamentos» y la aplicación de sus resultados únicamente en los siete hospitales que participaron en el estudio piloto «ha significado una reducción en un 15 por ciento de la factura sanitaria», es decir, un ahorro de 400.000 euros.
Ahora, el grupo espera que se puedan recopilar y tratar datos recopilados en colaboración con un mayor número de hospitales y sociedades. Los resultados prometen ser «impactantes», según el presidente de la SEFH. Para ello se ha puesto en marcha la creación de un Grupo Español de Farmacoepidemiología y se espera la participación de «otras sociedades como la nuestra involucradas en el buen uso de los medicamentos».
Entre los cinco primeros en números de ensayos clínicos
Durante el congreso también se destacó el aumento de ensayos clínicos que se aprueban en España, que la han situado entre los cinco primeros países del mundo en cuanto a número de ensayos puestos en marcha. Este aumento es debido, según los expertos reunidos, a la mejora de los procedimientos de evaluación y la agilización de los trámites administrativos. Un logro importante, según el doctor Felipe de la Llama, Jefe de Sección del Servicio de Farmacia del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ya que «la investigación clínica no sólo tiene una dimensión científica y social, sino también una importancia económica enorme».
En el año 2000 se llevaron a cabo 572 ensayos clínicos en España, de los que el 73 por ciento fueron impulsados por la industria farmacéutica y el 27 por ciento por investigadores y grupos cooperativos. En ellos, según el doctor De la Llama, «el farmacéutico de hospital tiene un rol importante: se le considera miembro permanente del Comité Ético de Investigación Clínica, ejerciendo en la mayoría de los casos la función de Secretario», y además «es el encargado de la tutela y dispensación de las muestras de investigación clínica».
El excelente momento de los ensayos clínicos en nuestro país se debe también, en opinión del doctor Echarri, «a que los grupos investigadores cumplen los plazos de los ensayos, algo que para la industria es vital», a que «se ha mejorado, a nivel de los comités éticos, la metodología y revisión de protocolos y al impulso que ha dado Ministerio de Industria al desarrollo de investigación clínica en España».
Finalmente, el congreso también debatió el diseño de políticas de actuación que potencien la figura del farmacéutico de hospital como verdadero consultor terapéutico de los centros sanitarios, «especialmente en áreas como la geriatría, el SIDA o la farmacogenómica», concluye el doctor Echarri. Y se promulgó la elaboración de pactos sanitarios «reales» a partir de los datos arrojados por el proyecto GRDOSIS sobre las patologías más importantes y los tratamientos más eficaces y eficientes.
Por último, el presidente de la SEFH valora positivamente el congreso en Barcelona, destacando su alta asistencia «conseguimos tener 600 asistentes en sesiones de tarde, algo destacable en una ciudad tan tentadora como Barcelona». Su mayor logro, en su opinión, ha sido «reforzar la alianza entre industria farmacéutica, profesionales, administración y pacientes para atajar el gasto farmacéutico, algo que antes era una declaración de intenciones pero que ahora ya cuenta con datos para ser reconducido», concluye el doctor Echarri.
© 2024 Medicina Television S.A Spain