08Oct. 08
En el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008 se revisarán los avances en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, que suponen el 30 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo, correspondiendo el 55 por ciento de ellas a mujeres. Coincidiendo con la cita por excelencia de la cardiología, se celebra simultáneamente la I Semana del Corazón de Bilbao, cuyo lema es "Cada mujer, un corazón".
Los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de este problema de salud pública convocan en Bilbao a cerca de 4.000 profesionales involucrados en el tratamiento de la patología cardiovascular. Durante tres días (9-11 de octubre) el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2008 será foco de debate, no sólo para los cardiólogos sino para todos los profesionales involucrados diariamente en el cuidado de los enfermos cardíacos, como son el personal de enfermería y los médicos de atención primaria.
El Comité Científico del Congreso ha confeccionado un programa en el que se han incluido «los temas más relevantes de la actualidad cardiovascular: arritmias, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, riesgo cardiovascular, valvulopatías, técnicas de imagen, patología de la aorta y cardiología pediátrica, entre otros», señala el presidente del Comité Científico del Congreso, el Dr. Francisco Javier Chorro.
El reconocimiento y prestigio del Congreso viene avalado tanto por el número de asistentes, como por el nivel de los ponentes participantes y el interés de las diferentes actividades que comprende. Destacan las 1.281 comunicaciones presentadas, de las cuales se han aprobado el 65 por ciento que serán presentadas en formato oral (258), mini oral (136), póster electrónico moderado (196) y póster (237). Las sesiones científicas del Congreso se dividen en 21 simposios, 11 mesas redondas, 10 encuentros con expertos, 12 controversias y seis focus.
I Semana del Corazón en Bilbao
Coincidiendo con el Congreso, se celebra en Bilbao la I Semana del Corazón bajo el lema «Cada mujer, un corazón», con el fin de incidir en un hecho que la sociedad no ha asumido hasta hace pocos años, «lo que ha perjudicado significativamente a la mujer y ha provocado que las enfermedades cardiovasculares se conviertan en la primera causa de muerte entre las mujeres, causando diez veces más de fallecimientos al año que, por ejemplo, el cáncer de mama», afirma el Dr. Chorro. De hecho, tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular.
Para consultar el Programa Científico del Congreso de las enfermedades Cardiovasculares 2008, consultar www.secardiologia.es
© 2024 Medicina Television S.A Spain