Conocer las causas de la esclerosis múltiple, un reto de la comunidad científica

Expertos reunidos en el simposio Afrontando los retos de la EM, enmarcado dentro de la LXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, presentaron los últimos datos de Natalizumab que constatan una mejoría de diferentes parámetros clínicos y mantiene al 37 por ciento de los pacientes libres de enfermedad.

Conocer la causa de la esclerosis múltiple (EM) debe ser una de las prioridades de la comunidad científica», afirmó el Dr. Txomin Arbizu, de la Unidad de Esclerosis Múltiple, del Hospital de Bellvitge. Dicho experto, que participó en el simposio satélite Afrontando los retos de la EM , patrocinado por Biogen Idec, celebrado dentro de la «LXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología», subrayó que «la causa debe ser multifactorial, lo que nos lleva a avanzar en el conocimiento epigenético de una enfermedad, que en parte será multigénica, y también avanzar en el conocimiento de factores medioambientales involucrados en la etiopatogenia que sospechamos pero que desconocemos (vitamina D, virus Epstein-Barr, virus Herpes, tabaquismo.)».

Con ello, este experto aseguró que «se mejoraría el arsenal terapéutico, la eficacia y la presentación de los productos que ayudarán a tener una mejor calidad de vida a los pacientes».

Como recordó la Dra. Mar Tintoré, responsable asistencial del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña en el Hospital Vall d»Hebron, «la EM es una enfermedad en la que nuestras defensas, en vez de protegernos contra virus y microbios, atacan a la mielina, una «funda» que tienen nuestras células nerviosas. Si se producen de manera crónica, lo denominamos esclerosis múltiple. Si es aislada, el paciente tendrá riesgo, pero no podrá definirse como esclerosis múltiple».

No obstante, cabe destacar que en los últimos quince años la evolución del tratamiento ha sido espectacular en esta enfermedad inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central que, en nuestro país tiene una alta prevalencia que oscila entre 70 y 80 personas por cada 100.000 habitantes y un gran impacto sobre el paciente, mayoritariamente femenino (dos de cada tres casos), con una edad de inicio de la enfermedad alrededor de los 30 años. «Esta es una enfermedad de gente joven, por lo que los tratamientos deben plantearse a muy largo plazo. La EM acorta la vida del paciente entre cinco y siete años», recalcó Tintoré.

Así, se ha pasado de no disponer de ningún tratamiento eficaz, que al menos frenara la enfermedad, a disponer actualmente de siete productos aprobados por la FDA y la EMEA para tratar esta patología, que se calcula que en nuestro país afecta a unas 30.000 personas.

El simposio satélite se centró principalmente en la relevancia del tratamiento temprano de la Esclerosis Múltiple para frenar desde el inicio el proceso inflamatorio del Sistema Nervioso Central, disminuir la desmielinización y evitar, en lo posible, la degeneración axonal. En esta línea, destaca el interferón Beta-1a i.m., así como Natalizumab, un tratamiento endovenoso que se administra una vez al mes.

«Hasta ahora los tratamientos de primera línea protegían de entre un tercio y la mitad de brotes. Ahora, este nuevo fármaco consigue disminuir hasta un 70% de los brotes y la discapacidad acumulada», destacó la Dra. Tintoré, que presentó en su ponencia los resultados de los últimos estudios en este campo: el último tratamiento aprobado para tratar la esclerosis múltiple basándose en los resultados del estudio AFFIRM con Natalizumab frente a placebo constata una mejoría de diferentes parámetro clínicos y de imagen por resonancia magnética (IRM) muy significativa siendo doblemente eficaz en comparación con el resto de medicamentos modificadores de la enfermedad y mantiene al 37% de los pacientes libres de enfermedad, lo que no se había demostrado previamente.

Así, los datos de estudios de observación y de análisis del ensayo clínico de la fase III AFFIRM, han demostrado, según puntualizó el Dr. Txomin Arbizu «que Natalizumab mejora de manera significativa las medidas de discapacidad física y cognitiva aplicando el compuesto funcional de la EM (MSFC) en pacientes con EM recidivante». Asimismo, añadió, «se ha visto que estimula la regeneración o estabilización de los daños a la vaina de mielina, que pueden causar algunos de los síntomas observados en los pacientes». Y además, muestra una mejora de la calidad de vida reportada por los enfermos.

Acerca de Natalizumab

Natalizumab es un tratamiento aprobado para las formas recidivantes de EM en los Estados Unidos y EM remitente-recidivante en la Unión Europea. Según los datos publicados en el New England Journal of Medicine, después de dos años, el tratamiento con Natalizumab llevó a una reducción relativa del 68% (p <0,001) en la tasa anual de recaídas en comparación con placebo y redujo el riesgo relativo de progresión de la discapacidad en 42-54% (p <0,001). Natalizumab está redefiniendo el éxito en el tratamiento de la EM. En el análisis post-hoc del ensayo de la fase III AFFIRM y publicado en The Lancet Neurology , 37 por ciento de los pacientes tratados con Natalizumab se mantuvieron libres de la actividad de la EM en comparación con el siete por ciento de los pacientes tratados con placebo. Además, los datos que se han presentado muestran que el tratamiento con natalizumab aumentó significativamente la probabilidad de una mejora sostenida de la discapacidad en pacientes con una puntuación de referencia en el estado de discapacidad expandida (EDSS) de ≥ 2,0 en 69 por ciento en relación con placebo.