Consejos para evitar la fatiga visual al leer (e-books, tablets y libros en papel)

¿Es posible evitar la fatiga visual al leer? Sí, si sigues estos 10 consejos.

Aproximadamente el 75% de los usuarios de ordenador padece el denominado síndrome de fatiga visual. Entre sus síntomas se incluyen molestias oculares como tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los párpados, somnolencia, escozor ocular y aumento del parpadeo; así como trastornos visuales tales como dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos y diplopía o visión doble.

Pero hay más, este síndrome incluye otro tipo de sintomatología extraocular, puede provocar cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral.

La lectura ya sea a través de un libro electrónico, de un ordenador o de un libro en papel, independientemente de si la pantalla está retroiluminada o no, “provoca fatiga visual”, asegura Ana Belén Almaida, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de la Región de Murcia (COORM), por lo que es imprescindible realizar descansos de manera regular.

Para evitar estos problemas y mantener una correcta salud visual, el COORM, recomienda tener en cuenta una serie de consejos, especialmente si se usan soportes electrónicos para la lectura. Son los siguientes:

  1. Hacer descansos cada cierto tiempo, como mínimo, una pausa de 5 minutos por cada hora de lectura.

  2. Alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada 20 minutos (mirando por la ventana, por ejemplo) para descansar los músculos oculares.

  3. ¡Parpadear! Debido a la concentración solemos parpadear menos de lo normal.

  4. Si se notan los ojos secos, usar lágrimas artificiales.

  5. Ajustar el brillo y contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación de la zona de trabajo.

  6. Optar mejor por una iluminación lateral para evitar los reflejos.

  7. Si nuestro monitor lo permite, deberíamos aumentar la velocidad de refresco de la pantalla: una cifra de 70-75 Hz ya se considera como una buena medida para reducir la fatiga visual.

  8. Mantener el monitor del ordenador a unos 60 centímetros de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos.

  9. Si se usa un ‘e-book’ para leer, mantenerlo a unos 35 o 40 centímetros de distancia de los ojos.

  10. Ajustar el tamaño de la letra y no utilizar estos medios electrónicos cuando se esté muy cansado.

Descubre más artículos sobreCuidados de los ojos en el canal Oftalmología.