Controles y revisiones periódicas ayudan a prevenir enfermedades asociadas a la menopausia

Con la llegada de la menopausia, aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades, como pueden ser la osteoporosis, obesidad, trastornos cardiovasculares y disfunciones urogenitales, entre otras. "Para prevenirlas, detectarlas de forma precoz y tratarlas eficazmente es fundamental realizar una serie de controles y revisiones periódicas", afirma el doctor José Villero, jefe de Sección y de la Unidad de Menopausia del Hospital Regional Universitario de Reina Sofía de Córdoba.

Durante la Reunión, en la que se han dado cita ginecólogos y médicos de Atención Primaria de Córdoba, se han revisado las incidencias del diagnóstico y tratamiento de los síntomas de la menopausia. «Además se ha hecho hincapié en el valor de la terapia hormonal sustitutiva en la menopausia, en la importancia de otras alternativas, así como en el valor de las medidas preventivas en las enfermedades cardiovasculares del aparato urogenital y de la osteoporosis, cuyo riesgo aumenta con la edad y la proximidad de la menopausia», explica el doctor Villero.

En relación a la medicina preventivo, este experto destaca la importancia de ésta «cuando una mujer comienza con trastornos menstruales». En este sentido señala la importancia de los hábitos de vida saludable. «Así, debe realizar ejercicio físico de forma continua, como andar a paso ligero, hacer yoga o natación, no fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y café, tener una alimentación equilibrada y rica en alimentos con calcio, etc.».

Además, «es fundamental realizarse al menos una revisión ginecológica al año y controles como mamografía y citología, para detectar de forma precoz y tratar eficazmente las posibles enfermedades o trastornos asociados a la menopausia», añade el doctor Villero. No obstante, se estima que alrededor del uno por ciento de las mujeres que llegan a la menopausia tuvo su última revisión ginecológica en el último parto, algo que ocurrió aproximadamente 15 años atrás.

Menopausia y calidad de vida

El hecho de que en la actualidad las mujeres tengan una vida completamente activa a los 50 años, hace que aumente la preocupación por su físico, la salud de la piel y el envejecimiento, aspectos relacionados con la falta de estrógenos característica en esta etapa de la mujer, en la que lo más importante para las pacientes es preservar su salud sin deteriorar su imagen física.

Esto ha contribuido a que, cada vez más, los especialistas tengan presente la importancia de la calidad de vida y el bienestar de la mujer en la menopausia. Según el doctor Villero, «es algo que se tiene muy en cuenta en el momento de tratar una patología determinada, de forma que se valora el bienestar general de la mujer y se estudia con ella las distintas posibilidades terapéuticas. Éste es el caso de la terapia hormonal sustitutiva, cuya prescripción se debe evaluar con cada paciente e individualizar según su historia clínica».

Menopausia y Climaterio

La palabra menopausia viene del griego «Men», que significa mes, y «Pausis», que significa desaparición. Es decir, este término se refiere al cese o desaparición de la menstruación, lo que suele ocurrir en torno a los 50 años de edad. En muchas ocasiones, el concepto de menopausia se confunde con el de climaterio, que, proveniente del griego «Klimater» (Grado o escalera), y «Thero» (animal), es una etapa de transición en la que desaparecen las menstruaciones, se pierde la capacidad reproductiva etc., debido a la disminución progresiva de la función ovárica.

El climaterio, que se inicia alrededor de los 45 años y finaliza a los 65, al comenzar la senectud, está formada por tres fases: premenopausia (etapa que precede a la menopausia y que dura de dos a ocho años), perimenopausia (periodo inmediatamente anterior a la menopausia, cuando comienzan las manifestaciones orientativas de que se aproxima la menopausia, y dura como mínimo hasta el primer año siguiente a la menopausia) y posmenopausia (última etapa del climaterio que se inicia al año de la última menstruación o menopausia y finaliza en la senectud).