01Oct. 02
Un estudio prospectivo ha recogido las perspectivas de los profesionales de la pediatría en nuestro país. Entre otras conclusiones, según los especialistas encuestados, el estrés y la desestructuración de las familias provocarán un aumento de los problemas de salud mental en niños y adolescentes y la natalidad aumentará por la inmigración.
El futuro de la salud infantil y de la pediatría en España han sido objeto de un estudio prospectivo a cargo de la Fundación SIS (Salud, Innovación y Sociedad), en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo. Dicho trabajo intenta predecir la evolución probable en los próximos 12 años de problemas determinantes de la salud infantil y de los contenidos y progresos de las especialidades pediátricas.
Entre los problemas emergentes, el 83 por ciento de los expertos entrevistados prevé un crecimiento de la tasa de natalidad a causa de la inmigración, al mismo tiempo que aumentará el número de interrupciones del embarazo entre las adolescentes. Por otra parte, el 91 por ciento de los consultados pronostica un aumento de los problemas de salud mental en la población infantil y la reemergencia de algunas enfermedades infecciosas debido a la resistencia bacteriana a antibióticos. También destaca que un 82 por ciento considera que aumentarán los problemas de salud de origen socio-cultural, a causa de malos tratos, abusos sexuales, fracaso escolar o la drogadicción de los padres, entre otros factores.
«Aunque los niños han dejado de tener muchas enfermedades gracias a las vacunas y el desarrollo cultural y sanitario, nos enfrentaremos a un creciente aumento de problemas de carácter psicosocial y de comportamiento», pronostica el doctor Josep Xavier Mauri, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y coautor del estudio. Estos problemas afectarán principalmente a los adolescentes y estarán ligados, continúa este especialista, «a hábitos de vida, al estrés, desestructuración familiar y competitividad». Por otra parte, el estudio advierte de la posibilidad de que vuelvan a aparecer enfermedades prácticamente erradicadas en la sociedad actual como paludismo, raquitismo y tuberculosis, «ligadas a la inmigración», añade el doctor Mauri.
El termómetro de los especialistas
Según los especialistas encuestados:
AUMENTARÁ…
– La edad en la que las mujeres tienen su primer hijo.
– El número de niños con padres separados y familias desestructuradas.
– La tasa de natalidad de la población emigrante.
– La supervivencia de los niños discapacitados y/o con enfermedades crónicas.
– La hipercolesterolemia en niños y adolescentes.
– Los accidentes como causa de mortalidad y morbilidad entre los niños y adolescentes.
– La anorexia y bulimia en adolescentes.
– Los programas de educación sanitaria dirigidos a adolescentes sobre sexualidad, SIDA, drogas, etc.
– El número de pediatras que recomiendan activamente la lactancia materna.
NO HABRÁ VARIACIÓN…
– La tasa de natalidad de la población autóctona.
– La patología neoplásica y tumoral en niños y adolescentes.
DISMINUIRÁ…
– El número de niños con VIH.
La especialidad evoluciona de forma «excelente»
Según este estudio, los expertos consideran que cada vez tendrá más importancia el papel del pediatra como educador sanitario para conseguir una mejora en la calidad de vida. Otro dato significativo es que en la próxima década la mayoría de estos especialistas serán mujeres, en opinión de cuatro de cada cinco encuestados. El mismo porcentaje que cree que debe establecerse una subespecialidad enfocada a la adolescencia.
Finalmente, la gran mayoría de los consultados calificaron la situación actual de la especialidad de excelente, a la vez que se adecúa a la nueva sociedad emergente.
Ver los resultados completos del estudio en la webwww.fundsis.org
© 2024 Medicina Television S.A Spain