04Abr. 02
Un equipo de doctores en Birmingham evalúa la efectividad de cuidados postnatales especiales dirigidos a la prevención de depresión postparto. Los resultados muestran una mejoría en el bienestar psicológico de las madres durante los cuatro meses siguientes de dar a luz
Los cuidados postnatales que se llevan a cabo hoy en día no son suficientes, según un estudio del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, publicado en el diario The Lancet.
El estudio, dirigido por la doctora Christine MacArthur, partió de la observación de que «la mayoría de la morbilidad física y fisiológica no está atendida por el actual cuidado, que tiende a resumirse en exámenes rutinarios», afirman sus autores. Por ello, realizaron un estudio randomizado y controlado para poder ayudar a rediseñar un cuidado postnatal que se ajuste mejor a los problemas concretos de las madres, como por ejemplo la depresión postparto.
En la investigación participaron las comadronas de 36 hospitales, que se encargaron de reclutar voluntarias para el trabajo y les proporcionaron cuidados. En total se estudió la evolución de 1.087 mujeres con 977 madres como control durante tres meses. Para su evaluación, las comadronas utilizaron una lista-test de síntomas y una escala para evaluar la depresión postnatal. También se realizaron cuestionarios vía postal incluyendo datos sobre la salud física y mental de las madres a los cuatro meses.
El estudio constató un mejor estado de salud y emocional en aquellas madres que habían recibido un cuidado especial en este aspecto, frente a las mujeres tratadas con los cuidados postnatales normales. Su conclusión es que hay que rediseñar el protocolo de cuidados después del parto incluyendo necesidades como la prevención de la depresión postparto, puede mejorar el estado mental de las madres y reducir significativamente sus probabilidades de sufrir depresión durante los cuatro meses siguientes al parto.
«Parte de esta mejoría», explican la doctora MacArthur y su equipo, «podría explicarse por la detección y tratamiento temprano de desórdenes emocionales postparto». Pero este beneficio no sólo se da en mujeres con riesgo de depresión sino que «en todas las mujeres se constató un mayor bienestar mental».
© 2024 Medicina Television S.A Spain