Cursos de formación on line sobre Actualización en Dermatología

Dermatólogos, pediatras, médicos de familia y médicos de urgencia pueden actualizar sus conocimientos en Dermatología fuera de la consulta. Novartis pone a su disposición cursos de actualización en lesiones dermatológicas secundarias a otras enfermedades, lesiones vasculares y casos clínicos en herpes zóster.

Los cursos de Actualización en Dermatología son una muestra más del compromiso del área de Dermatología de Novartis con la formación de los profesionales médicos para actualizar y potenciar sus conocimientos científicos en este ámbito y contribuir a la mejora continua de la práctica clínica.

A través de la web www.nuevadermis.com, el médico puede acceder al contenido de los cursos, que estará disponible hasta el 31 de julio de 2010.

El Curso de actualización en lesiones dermatológicas secundarias a otras enfermedades está dirigido a dermatólogos y relaciona la Dermatología con otras especialidades abordando los daños que se producen en la piel a causa de otras patologías. Las lesiones nodulares en extremidades inferiores, las eritematopapulosas de aparición brusca, las lesiones cutáneas en pacientes diabéticos, el pie diabético, las lesiones cutáneas inducidas por quimioterapia y las manifestaciones cutáneas en pacientes con lupus eritematoso, enfermedades digestivas y hematológicas son algunos de los contenidos específicos con los que contará este curso.

El Curso de actualización dermatológica en lesiones vasculares dirigido a especialistas en Dermatología y Pediatría, profundiza en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de lesiones en niños, dado que constituyen uno de los principales motivos de consulta en dermatología pediátrica. El angioma plano, el tuberoso y el cavernoso son los contenidos en los que se centrará el curso. Su incidencia exacta no se conoce. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, las observaciones indican que los angiomas pueden encontrarse hasta en un ocho por ciento de los niños durante el primer año de vida, pero sólo en un uno por ciento de los niños cuando cumplen el segundo año. Dado que la mayor parte de los angiomas desaparecen espontáneamente, suelen ser raros en la edad adulta.

El Curso de minicasos clínicos en herpes zóster está dirigido tanto a dermatólogos como a especialistas en Medicina de Familia y Medicina de Urgencias. Presenta nueve casos clínicos sobre herpes zóster en los que se especifican los diagnósticos diferenciales, así como un comentario para situar la lesión en su contexto. Este tipo de herpes se presenta con relativa frecuencia entre la población. Puede aparecer a cualquier edad, pero su incidencia se incrementa con la misma, siendo más frecuente en los adultos mayores de 50 años.