08Abr. 13
El nuevo 'software' se basa en el análisis molecular del ganglio centinela positivo -one-step nucleic acid simplification (Osna)-, una herramienta que, si bien ya se utiliza en muchos hospitales, es la primera vez que funciona como factor predictivo.
Investigadores del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han desarrollado una herramienta pionera capaz de predecir el riesgo de que existan células tumorales en los ganglios linfáticos de la axila de pacientes con cáncer de mama en estados iniciales.
El nuevo ‘software’ se basa en el análisis molecular del ganglio centinela positivo -one-step nucleic acid simplification (Osna)-, una herramienta que, si bien ya se utiliza en muchos hospitales, es la primera vez que funciona como factor predictivo, ha informado el centro en un comunicado.
El Vall d’Hebron calcula que esta técnica puede beneficiar a entre un 10% y un 20% de las pacientes, si bien especifica que se trata de una «herramienta informativa» que no sustituye el criterio médico.
«Esta calculadora es útil porque nos permite tener más información sobre el paciente y esto siempre beneficia al tratamiento que se le aplica», ha señalado la jefa de la Unidad de Patología Mamaria del centro, Isabel Rubio, bajo la premisa de que se intenta que el tratamiento quirúrgico sea cada vez lo menos agresivo posible, sin perder la eficacia.
La calculadora ha sido desarrollada mediante un estudio multicéntrico en el que han participado 600 pacientes, de las que se ha estudiado qué carga tumoral tenían los ganglios centinela positivos analizados con la técnica molecular Osna, datos que se han aplicado al resto de ganglios linfáticos de la axila como factor para predecir si podían estar afectados.
En el caso del cáncer de mama, los ganglios linfáticos de la axila son la vía de salida de las células tumorales, por lo que se considera que si el ganglio centinela está limpio podría no ser necesario extirpar el resto, en línea con el posicionamiento cada vez más habitual de extirpar el tumor sin necesidad de extirpar el pecho entero.
El estudio, que ya fue presentado en diciembre en la San Antonio Breast Cancer Conference, ha contado con la colaboración de ocho centros españoles: Virgen del Rocío de Sevilla, Arnau de Vilanova de Lleida, Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, Clínico de Salamanca, 12 de Octubre de Madrid, Doctor Negrín de Gran Canaria, Instituto Valenciano de Oncología y Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Solti.
La herramienta desarrollada en el Vall d’Hebron será uno de los temas destacados en el II congreso de la Asociación Española de Cirujanos de Mama (Aecima), organizada por el mismo centro y que el 12 y 13 de abril espera reunir a más de 100 cirujanos y ginecólogos especializados en cáncer de mama.
© 2024 Medicina Television S.A Spain