22Oct. 01
La osteoporosis afecta a un 40 por ciento de las mujeres postmenopáusicas y a un 75 por ciento de las mujeres mayores de 75 años. Estas cifras la convierten en un problema sanitario grave.
La osteoporosis es ya un problema mundial de salud pública, ya que el número de casos aumenta día a día. El 20 de octubre, Día mundial de esta enfermedad, promovido por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizan alrededor del mundo sesiones informativas, jornadas de congresos y en general actos que recuerdan que nos enfrentamos a una enfermedad que en muchos casos está infradiagnosticada. Se calcula que uno de cada ocho ciudadanos europeos sufren una fractura cada día a causa de esta enfermedad y que muchos de estos casos podrían haberse evitado con una adecuada prevención.
La osteoporosis se define como una enfermedad generalizada del esqueleto que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura del esqueleto, lo que implica un riesgo en la aparición de fracturas. Las más comunes son de antebrazo, columna y cadera. Se trata de una enfermedad silenciosa, ya que no hay síntomas que la delaten de manera clara, el aviso es casi siempre alguna fractura a consecuencia de alguna caída. Cuando la fractura es vertebral causa dolor de espalda, dificultad para inclinarse, alzar objetos, estirarse, molestias al respirar y al acostarse. Cuando es en la cadera, imposibilita el caminar. La desinformación o la dejadez de los que sufren osteoporosis son otros factores por los cuales no se diagnostica adecuadamente este mal. Aunque la mayoría de investigaciones se han centrado en el problema en las mujeres, la enfermedad también afecta, en menos medida, a los hombres. Si bien este mal se relaciona con la llegada de la menopausia en las mujeres, los hombres tienen la ventaja que en ellos no hay un cese definitivo en la producción de hormonas, sino que sus niveles se van reduciendo lentamente entre los 50 y los 65 años.
Este año, la prevención entre los jóvenes
La clave para luchar contra la enfermedad es la prevención desde edades tempranas. Este es el mensaje que la International Osteoporosis Foundation (IOF) lanza en conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis 2001. Para ello se ha hecho público un informe titulado «invierte en tus huesos». En él se cuenta cómo un aumento del diez por ciento de la masa ósea en niños, mediante la ingesta de productos lácteos de manera regular en la dieta, reduce en un 50 por ciento las posibilidades de contraer osteoporosis en el futuro. El informe también afirma que en el caso de las niñas, el tejido óseo acumulado entre los 11 y los 13 años iguala la cantidad de pérdida que se lleva a cabo normalmente durante los 30 años después de la llegada de la menopausia. Por otro lado, una vida sedentaria de los jóvenes (ver demasiada televisión o estar sentado demasiadas horas delante del ordenador) es nocivo para un buen desarrollo de los huesos y, por lo tanto, aquellos jóvenes que mantienen una actividad física regular experimentan un aumento de la masa ósea significativa. La masa mineral de los huesos se desarrolla entre los 11 y los 14 años en niñas y entre los 13 y los 17 en niños. Evitar el tabaco durante estos años es un gran paso para la prevención de la osteoporosis.
© 2024 Medicina Television S.A Spain