Día Mundial del Riñón: detectar la insuficiencia renal en fases tempranas es prioritario

Se acaba de celebrar el Día Mundial del Riñón, un órgano clave para el mantenimiento del equilibrio del medio interno. En este marco, el Dr. Rafael Franquelo, coordinador de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Internacional Xanit de Benalmádena (Málaga), alerta de la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad renal, así como de su elevada prevalencia.

Según datos preliminares del estudio EPIRCE, elaborado por la Sociedad Española de Nefrología, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, más de dos millones de personas en España padecen insuficiencia renal y lo desconocen, «debido fundamentalmente a la ausencia de síntomas en fases precoces de la enfermedad y a la escasa divulgación que se hace de este problema», explica el Dr. Franquelo.

El estudio EPIRCE también estima que el 11 por ciento de la población general padece insuficiencia renal crónica, consistente en la pérdida progresiva de las funciones básicas del riñón. La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad, seguidas muy de cerca por ciertas patologías hereditarias, como la poliquistosis renal autonómica, que tienen una elevada incidencia en Andalucía.

El tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) se aplica «cuando se llega a un estado de intoxicación urémica nocivo para el organismo y, por consiguiente, incompatible con la vida», según el Dr. Franquelo. A este respecto, más de 40.000 personas en nuestro país estaban en esta situación en 2005, y se estima que esta cifra crecerá en un 50 por ciento en los próximos diez años, lo que podría producir importantes colapsos en la sanidad pública.

El experimentado equipo profesional de la Unidad de Diálisis del Hospital Internacional Xanit «utiliza las más sofisticadas técnicas de hemodiálisis actualmente disponibles, como la hemodiafiltración on line, todo ello complementado con un preciso sistema de tratamiento de agua». Además, de cara al bienestar de estos pacientes, cada puesto cuenta con conexión a internet, televisión individual y control posicional automático.

Hospital Internacional Xanit

La idea de construir este centro privado nació en 2002, como consecuencia de la creciente demanda de servicios hospitalarios existente en la Costa del Sol. Tras la constitución de su sociedad gestora, las obras se iniciaron en 2003 y finalizaron en el primer semestre de 2005. Se inauguró oficialmente en diciembre de 2005 y funciona a pleno rendimiento desde enero de 2006. El pasado mes de octubre se presentó un ambicioso proyecto de ampliación que duplicará su superficie actual a finales de 2008. Por su parte, los centros periféricos de Torremolinos, Nerja y Fuengirola están en marcha desde marzo de 2005.

El Hospital Internacional Xanit tiene actualmente una superficie total de 13.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. Cuenta con 133 camas de hospitalización (todas ellas en habitación individual y tipo suite) y 13 en UCI (10 normales y 3 de aislamiento), así como con un hospital de día y 9 camas de recuperación postanestésica. También dispone de 45 despachos de consultas externas. Las instalaciones incluyen las áreas de urgencias, quirúrgica, diagnóstica y de atención al cliente. Este centro ofrece la más amplia cartera de servicios y alberga tres institutos de investigación -en las áreas cardiológica, oncológica y de neurociencias-. En su afán de adecuarse a las necesidades actuales, Xanit lleva a cano una atención integral en todos los campos y dispone de la tecnología más vanguardista.