Seguir una dieta mediterránea rica en frutas y verduras y evitar la vida sedentaria para prevenir las enfermedades de la próstata

07Jun. 01

Seguir una dieta mediterránea rica en frutas y verduras y evitar la vida sedentaria, por ejemplo caminando un poco todos los días, sobre todo después de comer, son algunos de los consejos que según los expertos pueden resultar beneficiosos para prevenir las enfermedades de la próstata en los varones mayores de 50 años.

La dieta mediterránea es extraordinariamente útil en el cáncer prostático y otros cánceres», afirma el doctor Juan José Ballesteros, presidente del Consejo Nacional de la Salud Prostática (CNSP). Este experto explica que se debería reducir la ingesta de grasas saturadas e incrementar el consumo de vitamina B y de frutas y verduras. «Es aconsejable reducir el consumo de carnes rojas y comer más pescado. La dieta mediterránea que tantos beneficios aporta frente a otras enfermedades también los tiene sobre las enfermedades urológicas. Incluso el vino tinto, en pequeñas cantidades, es perfectamente recomendable, a diferencia de lo que sucede con el alcohol que sí está contraindicado», dice el doctor Ballesteros.

En el caso del cáncer de próstata, el doctor Fernando Jiménez Cruz, jefe del Servicio de Urología del Hospital La Fe de Valencia y presidente de la Asociación Española de Urología, asegura que la dieta mediterránea y el clima soleado de nuestro país son en buena parte responsables de la menor incidencia de este tumor en España. «Un consumo excesivo de grasas de origen animal y una baja exposición al sol son dos causas que parecen explicar la mayor frecuencia de cáncer de próstata en países como Estados Unidos o el norte de Europa. Por el contrario, allí donde la alimentación es diferente y la exposición solar mayor, como Japón o China, la incidencia es menor», señala el doctor Jiménez Cruz.

Estos consejos están dirigidos sobre todo a los hombres de más de 50 años, ya que es a partir de esta edad cuando la próstata empieza a aumentar de tamaño y se dan los primeros síntomas. Además del cuidado en la alimentación, el doctor Ballesteros aconseja practicar ejercicio físico de forma moderada. «Es fundamental evitar a toda costa la vida sedentaria, especialmente después de comidas y cenas copiosas. Algo tan común en nuestros hogares como sentarse en el sofá a ver la televisión predispone en mayor medida a tener una retención aguda de orina. En cambio, caminar un rato resulta muy beneficioso», señala este experto.

Más información sobre la próstata

Aproximadamente uno de cada tres hombres de más de 50 años sufre algún síntoma relacionado con la próstata, según informa el doctor Alfredo Ipiens, urólogo del Hospital de Navarra, con motivo de la VI Semana de la Salud Prostática celebrada recientemente. Las anteriores ediciones de esta campaña informativa han servido para que la población empiece a conocer las patologías prostáticas y la importancia de acudir al urólogo. La patología prostática es un proceso fisiológico propio del envejecimiento que afecta al varón a partir de los 40-50 años, por eso «es inevitable, se trata de tenerlo bajo control médico y que produzca las menores molestias al varón para conseguir la mejor calidad de vida posible», indica el doctor Ipiens.

«Se ha transformado la actitud del varón español: en apenas siete años se ha conseguido que sea menos reacio a acudir al urólogo para someterse a una revisión. El resultado de esto es un incremento muy significativo del diagnóstico precoz en las enfermedades prostáticas», comenta el presidente del Consejo Nacional de la Salud Prostática, el doctor Ballesteros. Cada vez se detectan más pacientes con hiperplasia benigna de próstata en fases tempranas de la enfermedad, de manera que se puede evitar la cirugía gracias a este diagnóstico precoz.