Disponible un nuevo fármaco para dejar de fumar

Laboratorios Pfizer ha presentado recientemente vareniclina, un fármaco creado y desarrollado específicamente para tratar el tabaquismo y entre sus ventajas destaca la capacidad para evitar el síndrome de abstinencia. Esto es posible gracias a que el fármaco no sustituye a la nicotina, sino que bloquea los receptores de esta sustancia en el cerebro.

Cuando una persona fuma, estos receptores neuronales liberan sustancias, tales como la dopamina, que genera una sensación de placer, que es uno de los principales neurotransmisores implicados en los procesos de adicción.

« Vareniclina actúa de forma específica sobre los mismos receptores neuronales sobre los que actúa la nicotina», explica el Dr. Carlos Jiménez Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. «Y el mecanismo de actuación es doble: por una lado, actúa como agonista, es capaz de estimular estos receptores; y, por el otro, actúa como antagonista, es decir, que es capaz de bloquear estos receptores», continúa este experto.

«De esta manera vareniclina ayuda a que el fumador que está dejando de fumar no padezca los síntomas del síndrome de abstinencia, no sufra la ansiedad por volver a fumar y además, también sirve para que aunque se tenga una pequeña recaída, ésta no produzca un sentimiento de satisfacción, de recompensa», aclara. Por tanto, le está facilitando notablemente el abandono del tabaquismo.

** Vareniclina en términos de eficacia**

La eficacia de este nuevo fármaco viene avalada por un exhaustivo programa de estudios clínicos. En cuatro de estas investigaciones participaron 4.000 fumadores, y tres de ellos fueron publicados en la prestigiosa revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA).

En estos ensayos clínicos se ha tratado de demostrar la eficacia de vareniclina frente a bupropion y han concluido que vareniclina es más eficaz que bupropion a los tres y a los seis meses de tratamiento para ayudar a dejar de fumar.

En concreto, los datos de dos estudios revelaron que un 44 y 43,9 por ciento respectivamente de los fumadores que recibieron vareniclina (una dosis de un miligramo dos veces al día) consiguieron dejar de fumar después de 12 semanas de tratamiento, frente a un 29,5 y 29,8 por ciento que lo logró con bupropion (150 miligramos dos veces al día), y el 17,7 y 17,6 por ciento de aquellos que recibieron placebo.

«Por tanto, los principales ensayos clínicos indican que este medicamento mejora sensiblemente las posibilidades de éxito en la abstinencia con respecto a bupropion», insiste el Dr. Jiménez.

Además, vareniclina es tan eficaz en los fumadores con dependencia alta como en los fumadores con dependencia baja. «Y aunque en principio es un tratamiento indicado para todo tipo de fumadores, todavía no se han podido determinar las características especiales del fumador en el que más eficaz va a resultar el tratamiento con este nuevo fármaco», admite.

Dejar de fumar es más fácil con ayuda médica

Es importante destacar que sólo el cinco por ciento de los fumadores que intenta dejar el tabaco, sin ningún tipo de ayuda, lo consigue. Por ello, el Dr. Jiménez aconseja a todas las personas que deseen abandonar el tabaco que acudan a su médico puesto que es el profesional que mejor les puede ayudar y guiar en el proceso de deshabituación tabáquica.

«Si el intento de dejar de fumar se acompaña de un tratamiento farmacológico bajo la supervisión y el control de un especialista la tasa de éxito se multiplica por tres o por cuatro», recuerda el Dr. Jiménez.