Dos breves preguntas ayudan a detectar la depresión en Atención Primaria

Investigadores de Nueva Zelanda prueban la utilidad de un simple cuestionario de dos preguntas para la detección de la depresión en la consulta de medicina general, robando poco tiempo al paciente. Los autores, que han publicado sus conclusiones en el British Medical Journal, concluyeron que estas dos preguntas tienen una sensibilidad del 97 por ciento.

Un simple cuestionario de dos preguntas puede ayudar a detectar la depresión en Atención Primaria, según un equipo de investigadores de Nueva Zelanda que acaba de publicar su trabajo en el British Medical Journal. Estas dos preguntas, lanzadas al paciente verbalmente, «detectan la mayoría de casos de depresión en AP, tienen la ventaja de ser breves y pueden resultar de gran utilidad para el diagnóstico de la depresión», presentan sus autores.

Las dos preguntas utilizadas son:

– ¿Durante el pasado mes ha sufrido frecuentemente la sensación de venirse abajo, de estar deprimido o desesperanzado?

– ¿Durante el pasado mes ha sufrido de forma continua una pérdida en el interés o en el placer que le provocaba realizar ciertas actividades?

En la evaluación de este método participaron 15 médicos de atención primaria de Nueva Zelanda y 476 pacientes que no estaban en tratamiento con fármacos psicotrópicos. El equipo liderado por el profesor Bruce Arroll, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Auckland, comparó la sensibilidad y la especificidad de este pequeño cuestionario frente a la entrevista de diagnóstico computerizada ya aceptada internacionalmente.

Según los resultados obtenidos por el estudio, «las dos preguntas mostraron una sensibilidad del 97 por ciento y una especificidad del 67 por ciento», mientras que dos de cada cinco pacientes fueron diagnosticados positivamente de depresión mediante este método (el 37 por ciento de los pacientes interrogados). Sólo hubo cinco falsos positivos.

«La depresión es un problema de salud mental muy común en la práctica general y en la medicina general», apoyan los autores de este estudio, quienes lamentan que exista poca información sobre las herramientas para el cribado de la depresión en la consulta del médico de familia. Además, en su opinión, «los cuestionarios disponibles para la depresión eran demasiado largos y complicados para ser utilizados de forma rutinaria en la práctica diaria», por lo que el equipo se marcó como objetivo elaborar un cuestionario útil a la vez que breve.

Actualmente existen más de 500 millones de personas en el mundo con algún trastorno mental, según la OMS, por lo que estas patologías representan el 12,5 por ciento del total de las enfermedades. Su incidencia supera a la de las enfermedades cardiovasculares y oncológicas. Pero según diversos expertos, menos del 25 por ciento de los afectados ha recibido un diagnóstico y tratamiento correctos.