Ecografía intraoperatoria para extirpar las lesiones no palpables de la mama

De entre los últimos avances en el tratamiento de la patología mamaria destaca el uso en el quirófano de la Ecografía Intraoperatoria (EI) como guía mediante imagen para las extirpaciones de lesiones no palpaples de la mama.

Una de las nuevas técnicas que ha despertado más interés en el campo de la cirugía de mama es la reciente introducción de la Ecografía Intraoperatoria (EI). Se trata de una técnica que consiste en la utilización de un aparato de ultrasonidos, parecido a los utilizados en otras indicaciones médicas con la novedad importante de que el cirujano la utilice en el quirófano como guía para la extirpación de las lesiones de mama.

El Centro Médico Teknon ha sido pionero en la introducción de esta técnica que ofrece muchas ventajas, ya que permite la detección y la localización precisa de lesiones no palpables por parte del mismo cirujano, que a continuación procede a la extirpación definitiva de la lesión sospechosa. «Esta técnica supone un paso adelante en las técnicas de localización de lesiones sospechosas no palpables. En la actualidad, el método de localización de lesiones era la colocación de un arpón bajo control mamográfico, pero este método tiene una serie de limitaciones y posibles complicaciones (movimiento del arpón durante el traslado a quirófano, reacciones vagales, etc.) que con la ecografía hemos superado», explica la doctora Isabel Rubio, directora de la Unidad de Mama del Instituto Oncológico Teknon.

La EI se presenta como alternativa a la colocación del arpón en la mayoría de los casos de tumores no palpables, dado que permite al cirujano elegir el mejor sitio para la incisión, visualizar la lesión en tiempo real y confirmar la escisión completa de la misma. «Esta técnica reemplaza a la colocación del arpón siempre que la lesión se vea con la ecografía, cuando la lesión no se ve con la ecografía obviamente hay que seguir el método de siempre. Pero hasta un 50-60 por ciento de las lesiones no palpables se ven por ecografía, con lo cual en todas estas pacientes podemos evitarles el trauma de colocarles un arpón», aclara la doctora Rubio.

Obtención de márgenes negativos

La EI permite la obtención de márgenes negativos en la cirugía del cáncer de mama. «Cuando utilizamos el ecógrafo vemos perfectamente la lesión, vemos el tejido mamario que hay alrededor y tenemos más facilidad para la obtención de esos márgenes», comenta la doctora Rubio. Asimismo, se han estudiado los resultados de la aplicación de la EI, uno de los más recientes se ha llevado a cabo en España por el Centro Médico Teknon con la colaboración del Arkansas Cancer Research Center (EEUU) y en él han intervenido 34 pacientes. De estas pacientes, 20 presentaban una lesión no palpable y 14, palpable. La media de edad fue de 47 años y hubo un 100 por cien de éxito en la escisión de las lesiones. La ventaja de poder visualizar mediante ecografía la extirpación total de la lesión permite al cirujano asegurar el éxito de la intervención.