Eduardo Díaz-Rubio: el Plan Integral del Cáncer dará resultados en un periodo no mayor a cinco años

El coordinador del Plan Nacional contra el Cáncer, el doctor Eduardo Díaz-Rubio nos habla de los puntos fuertes y débiles de la Oncología en España y nos introduce las principales áreas de actuación del Plan Integral del Cáncer que en estos momentos ultima el Ministerio de Sanidad en consenso con las diferentes comunidades autónomas. El reto de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en España no depende tanto de aumentar los recursos disponibles, sino de mejorar su organización, afirma el doctor Díaz-Rubio.

M EDICINATV: ¿Qué evaluación hace de la situación de la Oncología en España?

La Oncología actualmente es un área de la máxima importancia en España, porque tenemos unas cifras realmente alarmantes que sitúan al cáncer como la primera causa de muerte en nuestro país hoy. Incluso ha adelantado a las enfermedades cardiovasculares, en su conjunto. El cáncer provoca aproximadamente un 24 por ciento de todas las muertes. Por tanto, hay un área de trabajo enorme por delante para conseguir disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer. Y España está preparada. Tenemos especialistas muy preparados. Lo que debemos mejorar son nuestros sistemas de organización y atención al paciente.

¿Cuál es el nivel de los oncólogos españoles?

La medicina española ha demostrado claramente que tenemos unos hospitales y unos especialistas del máximo nivel. Dentro de Europa, se considera indudablemente que la Oncología española está entre los primeros lugares. No es una apreciación, sino que en el informe que el Ministerio de Sanidad ha presentado recientemente en el que se analiza la situación del cáncer en España, se ha incorporado el informe europeo Eurocare-3, en donde se ve claramente que nuestro país está situado en las primeras posiciones en cuanto a tasas de curación del cáncer. Lo que no quita que aún tengamos un gran área de mejora. Y en eso estamos.

¿Qué cifras nos pueden ayudar a dar una dimensión del impacto del cáncer en España?

En el informe que hemos hecho de análisis de la situación del cáncer en España tenemos datos muy concretos de cifras. Tenemos alrededor de 162.000 casos nuevos cada año y 94.123 defunciones al año. Cifras que sitúan al cáncer como principal causa de muerte. Los tumores más frecuentes son el cáncer de colon, el de pulmón y el de mama. Seguidos de otros como el cáncer de vejiga, el de próstata y útero. Pero hay que poner énfasis en los tres primeros porque engloban el 60-70 por ciento de todos los casos de cáncer.

¿Qué medidas destacaría del Plan Integral de Cáncer?

El objetivo, indudablemente, es disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer en un periodo de entre cinco y siete años desde que se ponga en marcha. Y queremos conseguir que, como no podía ser de otra manera, todas las personas que enfermen de cáncer tengan las mismas oportunidades. Pretendemos reducir las inequidades que existen hoy, ya no sólo entre comunidades autónomas y entre los propios hospitales. También a veces en un mismo hospital se depende de la puerta por la que se ha entrado. Lo que entendemos es que con una aproximación multidisciplinar, mejorando la organización, podemos mejorar mucho a este nivel. Pero el Plan Integral de Cáncer no sólo quiere mejorar la calidad asistencial, también quiere prevenir la enfermedad y diagnosticarla de forma precoz en aquellos tumores donde existe una mayor rentabilidad. Ahora, lo que estamos haciendo es dar prioridad a las medidas que consideramos más importantes en consenso con las Comunidades Autónomas, pues son ellas las que las tendrán que poner en marcha.

¿A qué podemos atribuir el aumento dramático de los casos de cáncer en España?

El cáncer ha aumentado porque, de entrada, la pirámide de edad de la población española ha cambiado. Hoy la esperanza de vida es mucho mayor que hace varios años y el cáncer está muy relacionado con el envejecimiento. Pero al mismo tiempo, hemos identificado los factores fundamentales de riesgo que favorecen la aparición de un cáncer, algunos medioambientales y otros genéticos. Pero fijándonos en los medioambientales, está claro el papel del tabaco. Si no existiera el tabaco disminuiríamos un 40 por ciento la mortalidad por cáncer. Igual pasa con la dieta, la obesidad, el ejercicio físico. Pero en el caso del tabaco la relación es absolutamente clara y dentro del Plan Integral de Cáncer se entiende que la tolerancia con el tabaco debe ser cero. Luego hay también áreas de mejora, por ejemplo, en cuanto al consejo genético en aquellos pacientes que, claramente, tienen un riesgo hereditario mayor de generar cáncer. Tenemos que identificar a esta población y poner el mayor esfuerzo posible. Y debemos mejorar en cuanto a prevención secundaria, en cuanto al diagnóstico precoz, especialmente en los casos de cáncer de mama y de cérvix.

¿Qué nivel tiene la investigación en España y cuáles son los puntos de mejora?

Efectivamente, en cuanto a la investigación, como también abordamos en el Plan Integral de Cáncer, hay que subrayar la importancia de la investigación básica y de la investigación clínica. Y también favorecer los puentes entre la investigación básica y la clínica, que haya esa interrelación absolutamente necesaria para que los adelantos y descubrimientos que se hagan en el laboratorio se trasladen directamente al paciente. En cuanto a la investigación clínica, la especialidad de Oncología médica en España se encuentra entre las más prestigiosas de Europa. Y eso está determinando que muchísimos tratamientos novedosos estén a disposición de los pacientes en los hospitales más importantes. Creo que en el momento actual, se está colaborando al máximo nivel.

¿Qué podemos esperar del futuro de la Oncología?

Por un lado, creo que podemos esperar que disminuya la incidencia del cáncer y su mortalidad. Tener una población más sana, que viva más años. Creo que podemos conseguirlo con los recursos que tenemos en el momento actual mejorando nuestra organización. Y mejoraremos también la calidad de vida de estos pacientes, dándoles por ejemplo el apoyo psicológico que estos pacientes necesitan en cada momento, bien en la rehabilitación o bien en el caso de necesitar cuidados paliativos. En el Plan Integral del Cáncer se recogen ocho o nueve áreas en las que se marcan prioridades, se establecen objetivos, se marcan los estándares que hay que cumplir. Y creo que si lo ponemos en marcha se obtendrán resultados en un periodo no mayor de cinco años.