La práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada son factores que modifican hasta un 20 por ciento la densidad mineral ósea (DMO) y contribuyen a la prevención de enfermedades como la osteoporosis, raquitismo y osteomalacia (deficiencia de la vitamina D).
En opinión del doctor José Mataix, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, destacó que «la dieta media española es deficitaria en minerales como el calcio, magnesio y el cinc, y rica en otros nutrientes que pueden desequilibrar el correcto desarrollo del hueso».
Según el doctor Mataix, la mayor incidencia de enfermedades óseas de estos últimos años no implica que los españoles se alimenten peor, sino que al alargar la esperanza de vida se manifiestan patologías que hace unos años no afectaban con tanta intensidad a la población. No obstante, este experto ha insistido en la necesidad de cuidar más la alimentación para mejorar la calidad de vida.
Para favorecer la formación del hueso es necesario una ingesta adecuada de nutrientes y minerales como el calcio y la vitamina D, que reducen el desarrollo de fracturas óseas, según los expertos.
En cuanto a la actividad física, los especialistas resaltan que la inmovilización completa puede dar lugar a una pérdida de masa ósea de en torno al 40 por ciento. En este mismo sentido, los expertos comentan que en las mujeres posmenopáusicas la realización de ejercicio previene la pérdida de DMO en casi un uno por ciento al año.
Osteoporosis en aumento
En concreto, la osteoporosis se ha convertido en el segundo problema sanitario asistencial en el mundo, ya que afecta al 20 por ciento de la población y va en aumento, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España esta patología afecta a cerca de dos millones y medio de mujeres aunque sólo 300.000 están diagnosticadas.
El profesor Manuel Díaz Curiel, jefe de Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, aseguró que una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres sufrirán al menos una fractura provocada por la osteoporosis a lo largo de su vida. Sin embargo, la población aún no está concienciada del riesgo de sufrir esta patología, precisó.
En España se producen cada año unas 60.000 fracturas de cadera, lo que supone una ocupación de entre el 20-22 por ciento de las camas de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
© 2024 Medicina Television S.A Spain