El 55 por ciento de las mujeres sufre migraña el primer día de menstruación

Durante el último Simposium Internacional sobre Cefalea y Jaqueca celebrado en Italia se resaltó que los ataques de migraña se multiplican en las mujeres en relación con su menstruación y que la migraña en niños a veces pasa desapercibida a padres y especialistas, que no dan credibilidad a la dolencia de los pequeños.

Las mujeres son uno de los colectivos propensos a padecer migraña, sobre todo en la etapa de más fecundidad, en los años que preceden a la menopausia. Así lo afirma un estudio reciente realizado en Gran Bretaña, presentado por la doctora Anne McGregor de la City of London Migraines Clinic , que señala que el 55 por ciento de las pacientes sufren migraña el primer día de la menstruación. El estudio fue presentado en el pasado Simposium Internacional sobre Cefalea y Jaqueca celebrado en Taormina, Italia.

En este informe se analizaron los casos de 150 mujeres y se concluyó que las mujeres tienen un 1,7 más de probabilidades de tener migraña en los dos días antes de la menstruación (calendario menstrual), y 2,5 más probabilidades de padecerla tres días antes del sangrado.

Según la doctora McGregor, las migrañas antes de la menstruación tienen varias causas. Una bajada de los niveles de estrógenos y la liberación de prostaglandinas son las dos principales.

La migraña en niños

Entre un cinco y un diez por ciento de los niños de todo el mundo tienen migraña, aunque sus ataques de dolor son más cortos que en los adultos, afirmó el neurólogo Volker Limmroth, de la Universidad de Essen (Alemania), durante el mismo simposium.

Normalmente, estos trastornos producen náuseas y fotofobia, y en el caso de los niños también pueden ir acompañados de molestias gástricas. Otra diferencia es que en los niños su duración es menor, entre una y dos horas, cuando entre las personas de mediana edad se puede alargar hasta 72 horas.

La principal señal de alarma para detectar migraña en un niño, según Limmroth, es «la falta de concentración a la hora de hacer los deberes, y el dolor de cabeza», pero este especialista lamenta que muchos padres y especialistas no den credibilidad a las quejas de los pequeños. «Los padres piensan que se escudan detrás de la migraña para no hacer los deberes y los médicos creen que utilizan esta excusa para llamar la atención de sus padres», advierte este neurólogo alemán.

Un diagnóstico difícil

La tardanza entre la aparición de los síntomas y su diagnóstico es debido, según el doctor Limmroth, a que cada especialista analiza los síntomas desde su campo: el traumatólogo las puede atribuir a una afección de las cervicales, el oftalmólogo a una anomalía en la visión, el ginecólogo puede pensar que se trata de un desequilibrio hormonal, etc.

Durante en el simposium también se destacó que en el año 2000 se experimentaron 6.000 nuevos fármacos para la curación de la cefalea y la migraña, aunque la mayoría de productos no llegan al mercado.

Algunos de los consejos para evitar los ataques de migraña que lanzaron los expertos son llevar una vida ordenada, comer regularmente, no tomar substancias excitantes como el café o el alcohol y descansar las horas suficientes.